ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE NACION


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

QUÉ ES UN PROYECTO DE NACIÓN?

Un proyecto de nación es el conjunto de acuerdos, entre distintos niveles y sectores sociales, paracrear y concretar un plan para mejorar la calidad de vida de un país; tiene sustento político,económico, social.CONTEXTO¿Qué eventos importantes ocurrieron entre los años de 1810, a 1824 en la historia de nuestropaís?

CONTEXTO¿Qué eventos importantes ocurrieron entre los años de 1810, a 1824 en la historia de nuestropaís?

1800 - 1810

Nacen las primeras juntas para conspirar en contra delvirreinato, entre las más importantes la de Valladolid y lade Querétaro al frente del corregidor Domínguez y suesposa Josefa.

16 de Septiembre 1810

El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores paracomenzar con la lucha de independencia de Méxicoacompañado de Ignacio Allende.

1814

El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingáninspirada en la Constitución Francesa y la Española.

1821Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de lasTres Garantías, que proclamaba: una religión única,unión de todos los grupos sociales e independencia deMéxico con monarquía constitucional.

PROYECTO DE NACION DE JUAREZ

PRINCIPIOS DE REFORMA

 En el año de 1855 Benito Juárez, promulgo la Ley Juárez en donde suprimía los privilegios del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

 En 1856 Miguel Lerdo de Tejada publico la ley Lerdo en donde obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos q no estuvieran ocupados a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de las demás personas.

 En 1857 la Ley de José María Iglesias, regulaba el cobro de derechos parroquiales, finalmente el Congreso promulgo la Constitución del 5 de febrero de 1857, en donde declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación, volviendo a organizar al país como una republica federal.

 Incluyendo un capitulo de las garantías individuales y procedimientos judiciales, conocidos como amparo.

PROYECTO DE NACION DE PORFIRIO DIAZ

EL PROYECTO MODERNIZADOR

1.- La modernización esta abarcada por el capitalismo, y se basa en el desarrollo y la evolución de las industrias, las empresas, la tecnología, la cultura, la política, la economía, entre otros aspectos importantes para el desarrollo y la modernización de un país.

2.- Fomentar las inversiones extranjeras y promover la industria y la agricultura. Mediante la exportación de los productos.

3.- Establecer la paz y el orden. Un orden y una paz era indispensable para entablar relaciones con los extranjeros para que pudieran sentirse seguros de invertir su capital en el país, a este periodo se le conoce como “la paz porfiriana”

4.- PRIVATIZACIÓN DE LA TIERRA (POLITICA AGRARIA).Necesitaba integrar el sector productivo a los mercados extranjeros, por lo que las tierras que eran propiedad de indígenas y campesinos, les fueron arrebatadas y puestas en manos de extranjeros y de los hacendados, para que estos las expropiaran y así lograr un crecimiento económico para el país y para los intereses de los que tenían el poder.

5.- Se estableció que en las fábricas y en las industrias, los deberían trabajar un periodo de más de 14 hrs.

6.- Se creó la educación superior y la refundación de la Universidad Nacional, se impulsó la enseñanza de las artes y estudios científicos, así como museo y bibliotecas. Una educación basada en la literatura mexicana que se alimento de la literatura francesa.

7.-Otra de las obras del proyecto modernizador fue la arquitectura.

8.- Para lograr el desarrollo y la modernización del país era indispensable construir vías de comunicación, que se conectaran con los puertos marítimos y así exportar e importar los productos. Un proyecto ambicioso fue el sistema ferroviario, el cual se extendió por todo el país.

9.- La creación de empleos por las inversiones extranjeras en el país, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com