ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE NACION


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE NACIÓN

RETROSPECTIVA HISTÓRICA DE MEXICO

PUEBLOS PREHISPANICOS

Dentro de este tema vimos como las culturas prehispánicas de México, son las civilizaciones precolombinas con mayor desarrollo cultural de las américas. La región de Mesoamérica alberga las civilizaciones más avanzadas y complejas el continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores “conquistadores” españoles. Las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de México son: cultura olmeca, teotihuacana, tolteca, zapoteca, maya azteca, mixteca, huasteca, chichimeca, totonaca etc.

Todas ellas tenían una forma de gobierno muy parecida unas civilizaciones tenían un gobierno teocrático (es decir todo giraba entorno a un dios) y otras teocrático militar. Su organización social también era muy parecía en la cúspide de la pirámide social se encontraban los reyes sacerdotes que se ocupaban de que la religión la cual era “politeísta” (creían en varios dioses) y la política estuvieran siempre estrechamente entre lazadas. Después de los sacerdotes se encontraba los guerreros, escultores, comerciantes y por ultimo los agricultores. Los sacerdotes, guerreros y escultores Vivian en los centros ceremoniales y el resto de las persona Vivian en las aldeas pues estaban organizados por tribus, tenían un tipo de organización comunitario conocido como ciudad dispersa que se encontraba dirigida por un jefe llamado chichimecatl, las tribus se encontraba cerca de los cultivos de milpa.

El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales que estaban rodeados por las aldeas de los campesinos quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras las mujeres elaboraban figuras, utensilios de barro, tejían y cuidaban a los niños. Así era como básicamente las culturas prehispánicas estaban organizadas, antes de ir desapareciendo por conflictos con otras culturas o simple mente desaparecieron con la llegada de los conquistadores españoles en 1521.

LA COLONIZACION

Para la historia de México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan para fundar la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

nuestra historia colonial se considera que, esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México.

Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Los veintiún años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales de la colonia el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.

La importancia del periodo colonial es determinante ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.

La religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

Para entender cabalmente la complejidad del periodo colonial mexicano habría que analizar, en un principio, dos tipos de dominación española: la conquista militar y la conquista espiritual.

La conquista militar se consumó para tomar posesión física de México.

La conquista espiritual forzó a los pobladores de Tenochtitlan y más tarde al resto del país, a aceptar el catolicismo. Una vez consumada la conquista espiritual, España, controló completamente su poder sobre México!

y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com