ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Claves De Paulo Freire


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  4.157 Visitas

Página 1 de 8

Biografía de Paulo Freire

________________________________________

Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primera experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.

Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.

Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.

Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidad Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretário de Educação. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.

Educación:

“…Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción…” (Paulo Freire. “Pedagogía de la Autonomía” Página 24).

“… Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender…” (Paulo Freire. “Pedagogía de la Autonomía” Pagina 25).

Alumno:

“... Si en la experiencia de mi formación, que debe ser permanente, comienzo por aceptar que el formador es el sujeto en relación con el cual me considero objeto, que él es el sujeto que me forma y yo el objeto formado por él, me considero como paciente que recibe los conocimientos-contenidos-acumulados por el sujeto que sabe y que me son transferidos. En esta forma de comprender y de vivir el proceso formador, yo, ahora objeto, tendré la posibilidad, mañana de tornarme el falso sujeto de la formación del futuro objeto de mi acto formador…” (Paulo Freire. “Pedagogía de la Autonomía” Pagina 24-25).

Docente:

“…El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión. Una de sus tareas primordiales es trabajar con los educandos el rigor metódico con que deben “aproximarse” a los objetos cognoscibles…” (Paulo Freire. “Pedagoga de la Autonomía”. Página 27)

“…La importancia del papel del educador, el mérito de la paz con que viva la certeza de que parte de su tarea docente es no solo enseñar los contenidos, sino también enseñar a pensar correctamente…” (Paulo Freire. “Pedagoga de la Autonomía”. Página 28)

“…El profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los educandos que una de las bellezas de nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo, como seres históricos, es la capacidad de, al intervenir el mundo, conocer el mundo…” (Paulo Freire. “Pedagoga de la Autonomía”. Página 29)

“…Lo que importa en la formación docente, no es la repetición mecánica de gestos, este o aquel, sino la comprensión del valor de los sentimientos, de las emociones, del deseo, de la inseguridad que debe ser superada por la seguridad, del miedo que, al ser 2educado”, va generando valor…” (Paulo Freire. “Pedagoga de la Autonomía”. Página 46)

“…Saber que enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción…” (Paulo Freire. “Pedagoga de la Autonomía”. Página 47)

“… Pensar acertadamente es una postura exigente, difícil, a veces penosa, que tenemos que asumir frente a los otros y con los otros, de cara al mundo y a los hechos, ante nosotros mismos…” (Paulo Freire. “Pedagoga de la Autonomía”. Página 48)

“…Como profesor crítico, yo soy un “aventurero” responsable, predispuesto al cambio, a la aceptación de lo diferente. Nada de lo que experimente en mi vivencia docente debe necesariamente repetirse…” (Paulo Freire. “Pedagoga de la Autonomía”. Página 49)

“…Otro saber necesario a la práctica educativa, es el que se refiere al respeto debido a la autonomía del ser educando. Como educador, debo estar constantemente alerta con relación a este respeto, que implica igualmente el que debo tener por mí mismo…” (Paulo Freire. “Pedagoga de la Autonomía”. Página 58)

“…Es mi buen juicio el que me advierte que ejercer mi autoridad de profesor en la clase, tomando decisiones, orientando actividades, estableciendo tareas, logrando la producción individual y colectiva del grupo no es señal de autoritarismo de mi parte. Es mi autoridad cumpliendo con su deber…” (Paulo Freire. “Pedagoga de la Autonomía”. Página 60)

“… Mi buen juicio me advierte que hay algo que debe ser comprendido en el comportamiento de “Pedrito”, silencioso, asustado, distante, temeroso, que se esconde de sí mismo. El buen juicio me indica que el problema no está en los otros niños, en su inquietud, en su alboroto, en su vitalidad. Mi buen juicio no me indica cual es el problema, pero hace evidente que hay algo que necesita ser sabido…” (Paulo Freire. “Pedagoga de la Autonomía”. Página 62)

“… Es que el trabajo del profesor es el trabajo del profesor con los alumnos y no del profesor consigo mismo…” (Paulo Freire. “Pedagoga de la Autonomía”. Página 63)

“…Mi respeto de profesor a la persona del educando, a su curiosidad, a su timidez, que no debo agravar con procedimientos inhibitorios, exige de mí el cultivo de la humildad y la tolerancia…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com