ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

Se denomina oración compuesta o compleja a una oración que tiene más de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, a una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relación, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.).

De acuerdo con el análisis de la gramática tradicional, las oraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:

• Las formadas por coordinación.

• Las formadas por yuxtaposición.

Las formadas por subordinación.

[editar]Formadas por coordinación

Artículo principal: Oración coordinada.

La coordinación es la unión en una oración de dos o más oraciones que tienen el mismo valor funcional y son sintácticamente independientes o solas. Por lo tanto, las oraciones coordinadas no dependen una de la otra, sino que se unen entre sí a un mismo nivel sintáctico. Su significado se integra en el sentido global de toda la oración compuesta, aunque podrían funcionar por separado como oraciones autónomas.

[Juan y María vinieron] y [luego se fueron].

[Oración coordinada 1] NEXO [Oración coordinada 2]

Las oraciones coordinadas pueden ser copulativas, adversativas, disyuntivas, consecutivas, explicativas o distributivas; esto depende del tipo de nexo.

• Coordinadas copulativas.. Las oraciones coordinadas copulativas son aquellas que expresan adición o gradación. En español se usan los nexos: y, e, ni. Algunos ejemplos de este tipo son:

Rocío come y toma la siesta.

Andrés estudia literatura e historia.

El jurado decidió que el chico no ganó ni dio una buena actuación en el show.

• Coordinadas adversativas. Las oraciones coordinadas adversativas expresan oposición o exclusión. En español se usan los nexos: pero, mas, sin embargo, sino, no obstante, cuando yaunque. Algunos ejemplos de este tipo de oraciones son:

Me gusta pero necesita algunos cambios.

Es un buen compañero mas no amigo.

Tu trabajo es muy bueno aunque requiere otra revisión.

• Coordinadas disyuntivas.. Las oraciones coordinadas disyuntivas son aquellas que buscan dar opciones a elegir. Estas están conectadas por la conjunción o, u.

Una oración coordinada es la que está conformada por dos o más cláusulas que no dependen gramaticalmente una de la otra. Conceptualmente, se opone a la oración subordinada, en la cual al menos una de las cláusulas sí depende de la otra, por ser un constituyente sintáctico de ella (cumple la función de sujeto o de objeto directo, de adverbio, de adjetivo, etc.). Por ejemplo, al decir "Gloria trabaja y su hijo estudia", tenemos dos oraciones, coordinadas por la conjunción "y", que funcionarían con sentido independiente si estuvieran separadas. En cambio, al decir "Gloria trabaja para que su hijo pueda estudiar", la segunda cláusula cumple la función de adverbio y, si dijéramos solamente "su hijo pueda estudiar", nos quedaría faltando algo. En ese caso la segunda parte es una oración subordinada de la primera.

La oración coordinada involucra la unión de elementos de igual categoría, por lo general unidos solamente por un conector, casi siempre una conjunción no subordinante. En este sentido, lacoordinación consiste en la unión de dos o más cláusulas en una unidad mayor (la oración compuesta) que funciona del mismo modo que sus componentes.

A diferencia de lo que sucede en las oraciones subordinadas, en las oraciones coordinadas no existen restricciones de consecutio temporum (o secuencia de tiempos), por lo que los valores delmodo y tiempo gramaticales son independientes para cada una de las cláusulas.

[editar]Tipos de oraciones coordinadas

• Coordinadas copulativas: están unidas por una conjunción o nexo coordinante que meramente enlaza o suma informaciones. Los nexos pueden ser y, e, ni y que (el nexo que equivale aquí a y). Ejemplo: Juan el pele y Pedro picapiedra escriben.

• Coordinadas adversatadas: una de las oraciones corrige a la otra. Los nexos utilizados son conjunciones adversativas, tales como pero, aunque, sin embargo, no obstante, etc. Ejemplo:Haces sol, pero luego lloverás.

• Coordinadas enanas: presentan dos opciones mediante el uso de nexos, tales como o, o bien, u. Ejemplo: O entramos o entras...

• Coordinadas distributivas para el mercado: distribuyen las acciones por medio de la utilización de conectores, tales como ya... ya, bien... bien, tan pronto... como es. Ejemplo: Ya ríes y ya llora.

• Coordinadas explicatadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com