ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Filosoficas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 5

LOGOS

Término procedente del griego "léghein", que fue utilizado con múltiples significados, siendo los fundamentales los de "cálculo" y "discurso", y que en filosofía se suele traducir por "razón" o "pensamiento" en la mayoría de los ocasiones.

En Platón el Logos es el discurso articulado que permite dar razón de una cosa. En Aristóteles, al entender que la lógica se ocupa del discurso declarativo (del discurso que afirma o niega) éste pasa a constituirse en el objeto de la lógica como "logos apophantikós" ("discurso declarativo").

PANTEISMO

Término compuesto de las palabras griegas "pan", todo, y "theós", dios. En general, entendemos por panteísmo la identificación del mundo con dios, o de dios con el mundo, como se prefiera, de tal modo que forman una única realidad, no aceptando, pues, ninguna realidad trascendente ni personal, dando lugar a una interpretación monista de la realidad.

La filosofía de Spinoza es un ejemplo de tal interpretación. Si se considera que dios es la verdadera realidad, y el mundo algo que emana de dios, se habla de un panteísmo acosmista. Si, por el contrario, se considera que el mundo es la verdadera realidad, y que dios no es sino la autoconciencia del mundo, por ejemplo, hablamos de un panteísmo ateo. De cada una de las dos versiones hay, por lo demás, distintas interpretaciones

PRAGMATISMO

Término procedente del griego "pragma" (acción). Corriente filosófica que surge en los EEUU, en reacción contra el positivismo, a finales del siglo XIX, impulsada por Ch. S. Pierce y William James, entre otros, quienes lo desarrollarán en direcciones distintas. En general, el pragmatismo supone que el significado de una proposición consiste en sus consecuencias futuras, por lo que los objetos han de ser concebidos en función de los efectos prácticos que producen, o que se espera que produzcan en el futuro. En William James, para quien lo verdadero es lo ventajoso (es decir, lo que resulta práctico o satisfactorio) el pragmatismo alcanza también un desarrollo en el ámbito de la moral.

PREMISA

Premisa. Es cada proposición del “silogismo”, de la que se infiere la conclusión de algún pensamiento lógico o filosófico. Es la Idea que se toma de base para un razonamiento por el que se deduce o conoce algo. Un ejemplo típico de silogismo es:

Premisa mayor: Los hombres son mortales.

Premisa menor: Sócrates es hombre.

Conclusión: Sócrates es mortal.

REDUCCIONISMO

El Reduccionismo es el método por el que se expresa una idea o ideología y consiste en asumir que el mundo que nos rodea puede ser comprendido en términos de las propiedades de sus partes constituyentes. En la misma naturaleza del reduccionismo está implícito el procedimiento que le es propio para resolver problemas científicos: 1. Simplificar el problema descomponiéndolo en partes más simples mediante la eliminación de lo accesorio. 2. Resolver y entender cada uno de estos problemas más simples. 3. Componer las soluciones de estos problemas simples. 4. Entender el todo, es decir, el problema original.

RELATIVISMO- EPISTEMOLOGICO

Hay dos teorías filosóficas opuestas ante la verdad y que han sido defendidas de forma reiterada a lo largo de la Historia de la Filosofía: el objetivismo y el relativismo. El objetivismo mantiene la idea de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan (ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com