ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Filosoficas


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

FILOSOFOS

Lucio Anneo Séneca

“Pobre no es el que tiene poco

Sino el que desea mucho".

Sí la pobreza es la ausencia de lo que se necesita, y mucho de lo que se necesita va de la mano con lo que se desea, en efecto: cuanto más se desea más se carece.

Pero la pobreza puede ser vista de dos maneras: un estado lamentable donde se sufre por carecer y así es sinónimo de infelicidad, o un punto de partida donde no es inhibiendo el deseo como se combate, sino luchando para salir adelante.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

“La Vida es una obra teatral

que no importa

cuánto haya durado,

sino qué tan bien haya sido representada.”

Sólo Dios sabe cuánto durará tu vida; en cuanto a eso se refiere no puedes hacer nada*, pero en cuanto a qué hacer con ella no solo puedes, sino debes hacer todo, pues solo tienes una y sería una pena desperdiciarla. La formula para aprovecharla al máximo es muy sencilla, solo necesitas tener anhelos claros, voluntad para alcanzarlos y avanzar hacia ellos librando los obstáculos sin dañar a los demás.

* Los suicidas si hacen algo en cuanto a la duración de su vida biológica; la acortan, pero su decisión se funda en la muerte de su esperanza. Curiosamente Séneca se suicidó, no por ausencia de esperanza, sino por órdenes de Nerón.

_______________________________________________

Emile Chartier

“Nada es más peligroso

que una idea

cuando no se tiene

más que una.”

Una idea es una revelación metal, y puede ser genial o estúpida, pero siempre nace como un diamante en bruto; mientras más delicadamente se trabaje, en mejor brillante se convertirá a la postre. Así, una pequeña idea alimentada con más ideas prosperará más que una gran idea sin cultivar. Y ¡ay de ti! sí materializas la idea sin cuidado, porque podría, como los diamantes, romperse en mil pedazos.

_______________________________________________

Sócrates

“Prefiero sufrir una injusticia

que cometerla.”

Evidentemente a nadie nos gusta sentirnos perjudicados por otros, y cuando así ocurre, aunque sea algo menor, inmediatamente percibimos la ofensa. Pero ¿qué pasa cuando somos nosotros los que actuamos mal en contra de terceros?; a veces ni cuenta nos damos, o sí lo notamos le restamos importancia. El hombre justo imagina cómo se sentiría él como receptor de actos malvados, y al darse cuenta de del dolor inflingido no se lo propina a otros.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

“La meta de la vida

no es la felicidad,

sino la muerte...

Disfruta del camino

y serás feliz.”

Sí yendo por una carretera te concentras solo en los baches, te perderás del paisaje que te rodea; hay caminos mejores y caminos peores, pero nunca se sabe con que te encontrarás al salir de la próxima curva, así que observa el tramo por el que ahora transitas y te darás cuenta de qué te ofrece, además de algunos baches un panorama esplendoroso.

______________________________________________

Samael Aun Weor

“Para cambiar es necesario saber;

para saber hay que aprender;

y para aprender hay que hacer grandes sacrificios.”

Sacrificar significa ceder algo que nos brinda placer en aras de un bien mayor aunque no lo podamos disfrutar de inmediato; cuanto más fuerte sea tu anhelo, más y mayores sacrificios estarás dispuesto a afrontar, pero para saber qué te conviene más debes aprender a conocerte a fondo porque solo así estarás verdaderamente dispuesto a cambiar.

_____________________________________________

Miguel de Unamuno

“Una de las ventajas de no ser feliz

es que se puede desear la felicidad”

Nadie es completamente feliz; ni siquiera el que cree tenerlo todo, pues seguramente le gustaría por lo menos conservarlo, por lo tanto sí hay algo más que desea significa que no lo tiene todo; le falta certidumbre de status quo.

Nadie es completamente infeliz si siquiera el que cree no tener nada, pues sí algo anhela, algo tiene y los sueños se disfrutan mientras se persiguen.

La felicidad no está al final del camino… es el camino mismo. No te sientas infeliz por no tener lo que deseas, mejor siéntete feliz por poder hacer algo por conseguirlo.

-o-o-o-o-o-o-o-

“Jamás desesperes,

aún estando en las mas sombrías aflicciones,

pues de las nubes negras

cae agua limpia y fecundante.”

Miguel de Unamuno era agnóstico y sin embargo con esta frase evidencia la importancia que para él tiene el valor de la fe.

El que se desespera nunca sabrá sí el próximo era el momento esperado y deja a otros que lo averigüen por él.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

“El modo de dar

una vez en el clavo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com