ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorámica Filosofía Antigua


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.957 Visitas

Página 1 de 2

PANORÁMICA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

La filosofía antigua se desarrolla desde el siglo VI a.C al siglo II d.C, tiene su origen en Jonia. Surge cuando en las explicaciones sobre la naturaleza se sustituyen los elementos míticos por elementos nacionales, lógicos o naturales. La filosofía comenzó por la creencia de que detrás del caos aparente existe una permanencia oculta y una unidad discernible por la mente que lo encontramos en el arjé.

Los primeros filósofos son los presocráticos que surgen desde el siglo VII- VI a.C en los que podemos encontrar a Tales de Mileto, Anaximandro, Parménides, Pitagóricos y Empedocles entre otros.

Después aparece Sócrates y los sofistas en el siglo V a.C dejan de centrarse en la naturaleza y se centran en el ser humano. Los sofistas coincidían en la atención de los problemas políticos, convencionalismo frente a la naturaleza, pragmatismo, relativismo y subjetivismo. Sócrates tiene ideas opuestas a los sofistas. Defiende el relativismo de carácter universal, mediante el método socrático a través de la ironía y la mayéutica y esto da lugar al intelectualismo moral.

Como discípulo de Sócrates podemos encontrar a Platón (V-IV) que tiene un objetivo político para organizar al estado de acuerdo con la “verdadera filosofía”. A través de la ciencia se plantea cómo es posible que el hombre pueda llegar a obtener conocimientos universales, necesarios e inmutables y plantea el dualismo antológico impulsado por su propia naturaleza. Considera que el gobierno no es justo y no hay ninguna sociedad que este organizada de manera justa y piensa que el hombres es un ser social por naturaleza.

Como discípulo de Platón encontramos a Aristóteles (IV) que rechaza las ideas de este. Defiende la naturaleza como un principio interno del movimiento. Su modelo de la naturaleza es teleológico. Para él el ser humano es un ser natural compuesto de materia y forma, y es un animal político y el más social de todos.

A partir del siglo II a. C y después de Aristóteles se desarrollan las escuelas helenísticas que abandonan su interés por la política y se centran en la ética. Las principales escuelas que podemos encontrar son el estoicismo, epicureísmo, escepticismo y cinismo, estas escuelas se mantuvieron hasta el siglo V a.C y con ellas se acaba la filosofía Antigua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com