ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA ANTIGUA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 8

*FILOSOFIA ANTIGUA*

Periodo Cosmológico (Siglo VII-VI a.c.)

Escuela Jonoca: visión de la naturaleza

Tales de Mileto: (585 a.c.) la pregunta a resolver por este pensador y sus sucesores es la siguiente: ¿Cual es el elemento o principio básico que constituye a todas las cosas? ¿Cuál es el principio de la naturaleza? Tales responde que ese principio universal esta en el agua. El agua es el elemento que constituye a todas las cosas. Se trata de un primer intento para penetrar en la esencia de las cosas.

Anaximandro: () propone una segunda explicación sobre el principio que constituye a todas las cosas. Lo llama el àpeiron, o lo indeterminado.

Anaxímedes: pretende que el principio de todas las cosas debe ser algo sutil y amorfo, y cree que es el aire que envuelve a toda la tierra el principio del cual se hacen todas las cosas.

Escuela Eleática: todo viene del absoluto

Heráclito: es el filósofo del devenir, y de la tención de los contrarios dentro de la unidad. “todo cambia”, es la frase que ce le atribuye como símbolo de su tesis, según la cual no hay nada en reposo. Nadie se mete dos veces en el mismo rio. La esencia de las cosas es el fuego. Le guerra es la Reyna y la madre de todas las cosas.

Jenofanes: (570 – 480 a.c.) los hombres han seguido todo mediante sus esfuerzos inquisidores.

Parmenides: (540-470 a.c.) el hallazgo es el ser. El ser es lo que es. Fuera del ser no hay nada. Pero, además, el ser tiene que ser uno, pues si hubiera otra cosa no podría estar separado de ella por algo. El ser es eterno, pues no puede provenir de nada. También es inmóvil, pues no hay otra cosa en la cual se podría mover.

Escuela Pluralista: hay 4 elementos de todo

Anaxagoras: (500-428 a.c.) sostiene que la materia está compuesta por homeomerìas o germenes y que el orden de las cosas esta impuesto por una mente.

Distingue por primera vez, el dualismo de materia y espíritu. El espíritu, mente es la inteligencia ordenadora del caos original a que estaba sometida la materia.

Empèdocles: (492-428 a.c.) lanza la tesis de los 4 elementos o raíces de las cosas: tierra, agua, aire y fuego. Por diversas combinaciones de estos 4 elementos se consiguen la inmensa variedad de todas las cosas. Además, la evolución de la materia está sujeta a dos fuerzas: el amor y el odio.

Escuela pitagórica: la escancia de las cosas esta en los números

Pitágoras: (582-497 a.c.)

No quiere llamarse sabio, “amante de la sabiduría”. Cree en la metempsicosis o transmigración de las almas, doctrina importada de oriente, que luego es aceptada por el mismo platón. Matemático y astrónomo, da origen al famoso teorema geométrico que lleva su nombre, y sostiene la teoría de la “música de las esferas celestes”, según la cual los planetas y estrellas producen sonidos, de acuerdo con sus respectivas distancias a la tierra. En la filosofía, cada numero simboliza algo; por ejemplo, el número 4 es la justicia; los números pares son femeninos, y los impares, masculinos.

Escuela Atomista: todo proviene de los átomos

Demócrito: las cosas están compuestas de partículas indivisibles, llamadas átomos. Las diferencias cualitativas se explican por las diferentes combinaciones cuantitativas de esos átomos. No admite un principio espiritual que rija el orden del mundo.

Leucipo: (460 - Abdera, 370 a.J.C.) Filósofo griego. De la biografía de Leucipo se conoce verdadermante muy poco. Se sabe que probablemente nació en Mileto y luego se trasladó a Elea, donde habría sido discípulo de Parménides y de Zenón de Elea y maestro de Demócrito. Se le atribuyen las obras La ordenación del cosmos y Sobre la mente.

Periodo antropológico (siglo v)

Escuela Socrática: Intelectualismo, Moral y Objetivismo.

Método socrático es a base de preguntas que obligaban asus disipulos a pensar por cuanta propia y encontrar la solución a los problemas, principalmente de índole moral, socrates sostenía con sus amigos y conocidos un dialogo lleno de ironia y de sana e inteligente intención pedagógica.

El mismo llamo sau método, mayéutica, que significa “parto espiritual“, y se comparaba con su madre que era partera. En efecto su lavor pedagógica consistía, no tanto en enseñar, si no en lograr que sus disipulos refleccionaran y extrajeran, por si mismos sus propias ideas, con la ayuda del maestro.

Comensaba afirmando “solo se que no se nada” , para luego burlase irónicamente del interlocutor que presumía saberlo todo. Con sus preguntas lograba, primero, hacer caer en contradicciones a sus disipulos, y en seguidas de un modo positivo, lo iba conduciendo, siempre a base de preguntas, por el camino de la verdad.

Escuela Sofista: Escepticismo, relativismo y subjetivismo.

Protagoras es famosa la frase de protagoras: ( el hombre es la medida de todas las cosas ). Es un hecho que cada persona piensa según sus cualidades, estructura mentales, circunstancias, educación, ambiente, y hasta según su particular estado de animo.

Es la libertad y la autonomía lo que es necesario defender.

Gorgias su postura puede llamarse nihilismo. Se enuncias entre celebres tesis, a saber:

1.- nada existe;

2.- si algo existiera, no lo podríamos conocer;

3.- si algo conociéramos, no lo podríamos expresar.

Calicles sostiene que: “ la ley es del mas fuerte”. Esto quiere decir que la persona con mas energía, voz, fuerza física o mental, es la que, de hecho, ocupa el puesto de autoridad y dicta leyes, ordena, y dirige ala comunidad.

Antifón (c. 480 - 411), orador ateniense y sofista. Antifón pudo haber instigado la revolución oligárquica del Consejo de los cuatrocientos. Cuando cayó la oligarquía, defendió su papel en un discurso considerado por Tucídides como el mejor de su tipo jamás realizado, pero fue, no obstante, ejecutado por traición.

En la discusión formulada por los sofistas, entre lo que es naturaleza y lo que es ley, Antifón se decantó por la «physis» frente al «nomos». En su doctrina sobre el mundose refleja la influencia de los eleatas.

Prodico (460 – 395 a.C.) establece la base para una teoría naturalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com