ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Antigua


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 11

. LA FILOSOFIA GRIEGA: Se conoce como Filosofía Griega al conjunto de Doctrinas Filosóficas desarrolladas en la antigua sociedad griega desde fines del siglo VII a.C. y romana a partir del siglo II a.C. hasta principios del siglo VI de nuestra era. Así tenemos:

1.1 ETAPA PRE-SOCRATICA: El problema fundamental de los Pre-socráticos fue el ARJE o principio fundamental de todas las cosas, sus representantes más importantes son:

TALES DE MILETO (620 - 550): Fue el primer filósofo Conocido, es considerado como uno de los siete sabios de Grecia, según su teoría: EL AGUA es la base de todo lo existente, porque los animales y las plantas están constituidas por dicho elemento líquido.

ANAXIMANDRO (610 - 525 a.C.):Fue discípulo de Tales, consideró que el Arjé no podía radicar solo en la substancia particular como el agua, así que consideró que el primer principio había de ser eterna, infinita, propuso que el APEIRON que significaba lo indeterminado o ilimitado y que a partir de allí del mismo se crean las demás cosas.

ANAXIMENES (590- 525 a.C.): Fue discípulo de Anaximandro, su pensamiento supuso un retroceso con respecto a su maestro ya que considera que para crear las cosas. El origen debería ser una sustancia concreta. Afirmó por tanto que el principio de dicha realidad era el AIRE que es por un lado aliento o alma y al mismo tiempo soporte físico de todo lo existente.

PITAGORAS (570 - 495 a.C.): Oriundo de Samos, abandonó por completo la sustancia de una sustancia primera y propuso un principio ideal:EL NUMERO, que es la esencia de la realidad y el orden del cosmos, ya que hay correlación entre planetas, notas musicales, etc. Que 8son soportes de la realidad y determinación de la misma

JENOFANES (570 - 475 a.C.): Considerado como un gran crítico y poeta de la mitología. Su pensamiento está basado en la unidad del SER que encuentra presente en todas las cosas, idéntico a sí mismo, invariable y homogéneo.

HERACLITO (540 - 470 a.C.): Nació en Efeso, es considerado como uno de los más grandes pensadores de nuestra historia. Su pensamiento está dirigido al cambio, devenir, flujo permanente, nos dice en una de sus grandes frases célebres: "NADIE SE BAÑA JAMAS DOS VECES EN EL MISMO RIO", como sustento material, heráclito elige el FUEGO que es el símbolo de la energía y la Tramutación. Hay que tener en cuenta que el fuego de Heráclito constituye una causa formal, expresión del logos a diferencia del agua de Tales.

PARMENIDES (515 - ¿? ): Nacido en Elea, es considerado como el fundador de la Metafísica, por considerar al SER como eterno, inmóvil, invisible, símbolo de perfección. Considera también que existen dos vías posibles de conocimiento: LA VERDAD y la segunda que es EL ERROR (regida por los sentidos) .Parménides funda su argumento en la primera vía, donde señala que para poder pensar en algo, es necesario que algo exista.

EMPEDOCLES: Nace en Sicilia en los primeros Años del siglo V a.C. , fue el primer filósofo que busca conciliar el aporte parmenìdeo con el testimonio de los sentidos. Señala como principio de todas las cosas los 4 elementos fundamentales: aire, agua, fuego, tierra, que son para él la primera causa de todo lo existente.

ANAXÀGORAS: Nace en Clazomeno en el año 460 a.C., fue el primer filósofo que establece una escuela en Atenas. Señala que el principio de todas las cosas son las Homeomerìas, que es un principio pasivo, que es inerte, una masa caótica donde está todo lo constitutivo de las cosas.

DEMÒCRITO: Nace en el año 460 a.C. fue discípulo de Leucipo. Señala el origen de todas las cosas así: " cuando el movimiento presiona al vacío y éste entra dando movimiento a los átomos y éstos se juntan dando así el origen a todas las cosas.

1.2. EL APOGEO GRIEGO: Es la etapa cumbre de la Filosofía, ya que se deja de lado lo cosmológico para dar paso al Humanismo, pues esta es la principal característica por el interés que se tiene por el hombre. El interés por lo humano se manifiesta también en los principios morales y reglas de conducta que los 3 grandes filósofos que dejaron dentro de la Filosofía una huella que hasta nuestros días perdura: SÒCRATES, PLATÒN Y ARISTÒTELES, de quién vamos a profundizar un poco:

1.2.1 SÒCRATES: Nace en Atenas en el año 470 a.C., sus Padres fueron: Sofronisco que fue escultor y su madre Fenàretres llamada comadrona. Muere en el año del 399 a.C. en Atenas. La presencia de un demonio o daimon que le aconsejaban todos los momentos de su vida, es muy significativo. El daimon era como una voz divina que inspiraba su pensamiento. Empleaba un sistema educativo llamado ironía, consistía en preguntar a todos los hombres qué era la verdad, para poner de relieve la gran ignorancia del mundo. Después de la pregunta se llegaba a una conclusión, o mayéutica, que significa arte de dar luz a los espíritus. El fundamento de su método filosófico era demostrar a los sofistas, o falsos sabios la falsedad de sus ciencias. Por eso se valía de un diálogo cortado de preguntas y respuestas frente a los discursos engolados y retóricos de los sofistas. La principal preocupación de Sócrates fue el hombre: "Conócete a ti mismo" o pon tu vida interior a la luz y a la claridad por el concepto. De la moral socrática surgen todas las escuelas éticas de Grecia y del imperio romano, tales como los estoicos, cínicos, epicúreos, etc.Sòcrates no ha escrito nada, la reconstrucción de su pensamiento debe hacerse, por lo tanto, en función de los testimonios que sobre él nos ha llegado.

1.2.2 PLATÒN: Nació en Atenas en el año 427 a.C., "Platòn" apodado así a causa de sus grandes espaldas, es de familia noble.Su verdadero nombre es Arìstocles, su ideal fue la Política, fue discípulo de Sòcrates. En Sicilia conoció al tirano Dionisio I, quien por varios motivos lo vendió como esclavo, comprado y puesto en libertad por Annìceris regresa a Atenas en 387 donde funda La Academia.Su principal obra es "Los Diálogos" que es una adaptación escrita de los diálogos que tantas veces escuchó a su maestro. Pero con el tiempo Platòn va madurando su pensamiento que va a ir diferenciàndose de Sòcrates, reflejando sobre todo en los Diálogos de Madurez y de la Vejez su cambio.Veamos a continuación la cronología de sus Diálogos:

Principales obras de Platón:

399-390 Obras de juventud. Diálogos socráticos. Hipias menor. Eutifrón. Ion. Laques. Cármides. Apología de Sócrates. Critón. Protágoras.

390-385 Obras de transición. Gorgias. Menón. Hipias mayor. Eutidemo. Lisis. Menexeno. La República I.

385-370 Diálogos de madurez. El Banquete. Crátilo. Fedón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com