ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papa Francisco, La fraternidad, fundamento y camino para la paz


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Exámen  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Anexo 10

Papa Francisco, La fraternidad, fundamento y camino para la paz

Celebración de la XLVII Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2014

PREGUNTAS PARA ANÁLISIS DE TEXTO

1. Cuál es la idea principal del texto?

La fraternidad es la opción y el esfuerzo inacabable por construir entre todos los hombres una relación de profunda amistad, en la alegría de sentirse queridos previamente lo cual nos lleva a un camino de paz del alma y nos guía a conoce la grandeza del amor que Dios nos da.

2. Señale dos ideas secundarias que el autor utiliza para argumentar su propuesta

-La fraternidad tiene necesidad de ser descubierta, amada, experimentada, anunciada y testimoniada. Pero sólo el amor dado por Dios nos permite acoger y vivir plenamente la fraternidad.

-Tener una vida llena de alegría y de esperanza. El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita ala comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer.

3. Busque el significado de dos conceptos necesarios para comprender el texto.

EGOCENTRISMO: es un término que hace referencia a centrarse en el ego (es decir, el yo), es la exagerada exaltación de la propia personalidad, muchas veces se define a los individuos egocéntricos como seres que sólo pueden amarse a sí mismos; esto puede significar también que se consideren demasiado buenos para ser apreciados por los demás, dado que no pueden comprender su superioridad.

DO UT DES’: locución latina que significa literalmente ‘Doy para que des’ es utilizada, según la RAE, para indicar que la esperanza de la reciprocidad es el móvil interesado de una acción.

RECIPROCIDAD: del latín reciprocĭtas, es la correspondencia mutua de una persona o cosa con otra. Algo recíproco es aquello que se hace como devolución, compensación o restitución.

OPRIMIR : Someter a una persona o a una colectividad privándola de sus libertades o por medio de la fuerza y la violencia.

PERCEPTIBLE: Que se percibe con facilidad a través de los sentidos.

PERENNE: Que dura siempre o mucho tiempo.

LICITUD: Cualidad de lo que está permitido por la ley o por la moral.

EMPATÍA : es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com