ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para Que Se Sirve El Estado Del Arte?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

¿Para Que Se Sirve El Estado Del Arte?

RESPUESTA: es una referencia para asumir una postura crítica frente a lo que se hecho y lo que falta por hacer de acuerdo a la investigación, con esto se evita hacer lo mismo o repetir lo que ya se ha dicho, y para localizar los errores que ya se encontraron y se han superado, en conclusión un estado de arte no debe considerarse como un producto terminado, sino como una contribución para el proyecto de investigación.

¿Que Contiene Un Estado De Arte?

RESPUESTA: contiene la base más profunda de la investigación que permite descubrir conocimiento nuevo al revisar la literatura asociada al tema de investigación de manera que pueda determinarse quienes, cómo, cuándo, dónde, y porque han tratado de resolver el problema de investigación, determinar su actualización y verificar si el tema sigue vigente así como descubrir hasta dónde ha avanzado el conocimiento validado más reciente sobre el tema en el que se está trabajando.

Entonces, seguir el proceso hermenéutico para construir estados del arte, asegura una primera aprehensión a partir de estudios existentes y de acumulados investigativos desde diversos textos e investigaciones que antecedieron el estudio que se está iniciando (pretexto). Esos estudios se someten a un proceso de análisis e interpretación (texto), proceso que da lugar a un nuevo texto (horizonte de sentido). Aclara Jiménez (2006: 35) que “la tarea metodológica no solamente se centra en una ampliación de la documentación, sino en la conversión de la investigación en sí, en consecuencia se puede hablar de la investigación de la investigación”. Siguiendo a Pantoja (2006: 106) “en investigación no se parte de cero sino de lo acumulado y de su reconocimiento depende la proyección del trabajo y, por qué no, del aporte que se haga a la construcción social de conocimiento”. Como propuesta hermenéutica un estado del arte está enfocado desde tres perspectivas fundamentales y se utiliza como herramienta para el reconocimiento e interpretación de la realidad, como propuesta metodológica documental y como base para la toma de decisiones en el campo de la investigación (Hoyos, 2000). En un estudio realizado por Vélez y Calvo (1992), las autoras encontraron que aunque pueden adoptarse diversas metodologías cuando se está construyendo un estado del arte, hay tres momentos o pasos que son comunes y están relacionados íntimamente con el círculo hermenéutico; dichos pasos los nominan y presentan de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com