ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para tomar una decisión judicial se debe ser autoconsciente antes de enfrentar la realidad social que acobija al mundo exterior?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

¿Para tomar una decisión judicial se debe ser autoconsciente antes de enfrentar la realidad social que acobija al mundo exterior?

¿Es acaso importante ser autoconsciente para pertenecer racionalmente al mundo? ¿Las relaciones con el otro requieren que cada uno sea consciente? ¿Qué es una decisión judicial? ¿Qué importancia tiene la autoconsciencia? Son cuestiones planteadas en el ensayo a desarrollar, puesto a que el concepto de autoconciencia en el contexto planteado, será vital para introducir el escrito presente.

A razón de la pregunta problema y las cuestiones formuladas, se introducirá la tesis del ensayo, seguido de la explicación de los conceptos que serán utilizados y, por último, el debate del tema sobre la autoconsciencia, intentando dar respuesta a lo propuesto, con lo cual, se utilizara el texto de Descartes sobre las Meditaciones metafísicas enfocado en su primera y segunda meditación y teniéndose en cuenta lo visto en la materia.

Así que, una persona antes de salir y enfrentarse con el contexto y la realidad social que lo acobija, debe tener una autoconsciencia, es decir, atravesar por un proceso reflexivo, de autoevaluación, para que la persona pueda reconocer, saber y aceptar quien es la misma.  

Partiendo de la aclaración de conceptos, a qué se refiere la autoconsciencia, esta es aplicada por medio de una persona, la cual es racional, y pueda ser consciente con sus actos, pero, ¿qué es consciencia? Consciencia es visto como la capacidad del ser humano de reconocer la realidad, pero existe un estado de consciencia, el cual experimenta, desea y actúa y esas experiencias que son las que lo conllevan a un conocimiento sobre sí mismo.

Ahora bien, ¿qué es una decisión judicial? Esta, se refiere a la decisión en cabeza de un juez, para la toma de decisiones, teniendo en cuenta la realidad social que se presenta dentro de un caso en concreto. Así que, teniendo en cuenta esa realidad que acobija al mundo exterior, se es necesario implementar la autoconsciencia en cabeza del mismo.  Es indispensable aclarar la definición de la misma, pues lo que se busca responder, es que sí un juez tiene que haber hecho un ejercicio de autoconsciencia para tomar una decisión teniendo en cuenta la realidad social que el caso conlleva, por lo que, cabe introducir  de manera general la concepción de autoconciencia para Locke, la cual puede intervenir el tema presente para llegar a una respuesta, pues según John Locke, no podemos decir que se una persona diferente, por el hecho de que se es consciente y es por medio de la memoria que el sujeto recopila una sucesión de ideas, derivándose así, su capacidad de volver en sí mismo y mediante un proceso de reflexión se da cuenta que las mismas, le pertenecen.

Pero, ahí es donde se implementa la cuestión de ¿cómo se sabe si la persona realmente actúa conforme a su verdadero pensamiento, o este individuo solamente obra por los prejuicios que la sociedad le ha ido inculcando a que piense, en otras palabras, sin consciencia de lo que hace?  

Por lo tanto, hay que tener en cuenta, una persona que desde hace años se alimenta por “verdaderas” falsas, opiniones o principios mal asegurados, podía ser dudoso o incierto. De manera que hacía falta deshacerse de todas las opiniones que había creído y comenzar otra vez sus fundamentos, si quería establecer algo estable y firme (Descartes, s.f).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com