ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad e igualdad para tomar decisiones


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

AVN: CELAC: Libertad e igualdad para tomar decisiones

EN: GENERAL EL 1, DIC, 2011

Caracas, 01 Dic. AVN.- Los próximos 3 y 4 de diciembre nacerá formalmente en Caracas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), nuevo organismo regional que buscará la integración y unidad de sus 33 países miembros inmersos en tres subregiones, y que intenta tomar decisiones profundas sin la intromisión de Estados Unidos.

La decisión de formar la Celac surgió el 23 de febrero de 2010 en Cancún, México, durante una cumbre convocada por el Grupo Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC), dos instancias continentales de concertación creadas por los gobiernos del área, antecedentes del próximo organismo regional a surgir en la patria de Simón Bolívar.

El nuevo organismo, que respetará y se regirá bajo el derecho y las obligaciones internacionales, también surge en medio de un cambio en todo el continente, donde fuerzas progresistas han avanzado con el correr de los años, principal factor determinante en la formación del nuevo organismo internacional.

La Celac, además de contar con el apoyo de los gobiernos que le darán nacimiento tendrá el apoyo de los grupos integracionistas regionales y de sus variados proyectos como son la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Asociación de Estados del Caribe, la Comunidad del Caribe (Caricom, acrónimo de de Caribbean Community), el Sistema de Integración de Centroamérica (Sica), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la institución creada más reciente, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Estos espacios de intercambio político, comercial, cultural y financiero según sus fines y objetivos, entre determinados países, generan intereses y acuerdos subregionales que en una u otra forma incidirán en la construcción de las decisiones de la Celac que podría definirlas por consenso o por mayoría (simple o calificada), según el problema a enfrentar, el nivel de autoridad, la coyuntura, la urgencia, entre otros factores.

A su vez, las principales potencias económicas de toda la región como Brasil, Argentina y México darán fuerte impulso en la constitución y desarrollo de la Celac, debido a la reconfiguración de sus políticas y alcance mundial de sus capacidades, teniendo en cuenta la profunda y extensa crisis económico-financiera que atraviesan Estados Unidos y Europa.

Con la premisa de defender la igualdad y soberanía de los Estados, y convertir a América Latina y el Caribe en un territorio de paz, el nuevo organismo intentará que las voces de los pueblos tengan cada vez mayor presencia, algo que no sucede en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde participan e influyen fuertemente, a partir de objetivos hegemónicos, Estados Unidos y Canadá.

La constitución de la Celac, como expresión histórica del ideal surgido y promovido desde el Congreso Anfictiónico de 1826 por Simón Bolívar, hace perder vigencia a la OEA que con el tiempo quedará como un foro entre todo el territorio al sur del Río Bravo (33 países) con sus más de 21 millones de kms2 y más de 600 millones de seres y el Norte del hemisferio americano (EEUU y Canadá) con unos 20 millones de kms2 y no más de 340 millones de habitantes.

Confluencia de diversas culturas

En la Celac confluirán en sus procesos institucionales 33 gobiernos y a su vez miles de etnias, siendo las de Brasil y México las de mayor población y diversidad, con todo su contenido cultural.

La variedad de ricas culturas y por ello de enormes potencialidades artísticas dan a la Celac su propia identidad, gracias a las cuales la resistencia al colonialismo y luego al neocolonialismo se consolidó para dar al traste con la hegemonía de EEUU sobre la región.

Los desafíos

El nacimiento de la Celac traerá acarreado un conjunto de desafíos, entre los que resaltan reducir la pobreza en el continente, como también crear un ámbito donde se respete la pluralidad, sabiendo que existen posiciones diferentes y hasta contrapuestas.

Con 32% de la población de América Latina y el Caribe en condiciones de pobreza, el organismo se propone impulsar cuatro grandes temas que sirvan como motores para paliar los déficit: energético, cambio climático,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com