ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De Freire


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

Paolo Freire considerado como uno de los significativos pedagogos del siglo XX y el pedagogo de los oprimidos, en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza e influyó en las nuevas ideas liberadoras de América Latina y en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire

Freire se ocupaba de los hombres y mujeres “no letrados” con esto se referia a aquellos que no podían construirse un mundo y abrirse otros mundos. Para Freire el conocimiento no se transmite, se va contruyendo el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, si no en el goce de la construcción de un mundo común.

PENSAMIENTO DE PAOLO FREIRE

El tenia varios tipos de pensamiento en distintas circuntancias, aquí presento algunas:

° Deshumanización

El pensaba que la deshumanizacion es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen.

El decía que los oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores, para el debería nacer un nuevo hombre que supere la contradicción es decir que no haya ni opresor ni oprimido, sino un hombre liberándose y humanizándose.

°Educación Bancaria: el saber cómo un depósito

Con estose referia principalmente en el sujeto de la educación que era el educador que es el que conduce al educado a una memorización de forma mecánica que los hacia ver como una especie de “recipientes” donde se depositaba el saber y que lo único posible en los estudiantes es archivar los conocimientos convertirlos en procesos, soportando pasivamentela acción de el educador.

°Educación Problematizadora: diálogo liberador

Con la Educación Problematizadora segun Freire se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.

El dialogo: Esencia de la educación como práctica de libertad

El diálogo es un fenómeno humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com