ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Del Oprimido De Paulo Freire


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD MULTITECNICA PROFESIONAL

TEMA: La pedagogía del oprimido

ALUMNO: Rafael mesina vaca

MATERIA: Sociología de la educación

MAESTRO: Ramón Solórzano robledo

CARRERA: pedagogía

11 de agosto del 2012

Introducción

A lo largo de la historia, muchos hombres son los que han favorecido el progreso y avance de la educación atreves de propuestas y participación en procesos de enseñanza – aprendizaje, poniendo en práctica sistemas, teorías, procedimientos, estrategias y métodos para con esto buscar hacer una mejor sociedad y de igualdades.

En el presente trabajo que a continuación se presenta se habla de la pedagogía del oprimido de cómo Paulo freiré busco atreves de esta pedagogía liberar a su pueblo de la opresión en la que su gente estaba, con esto a los demás países se les hizo interesante y también lo adquirieron por su éxito, como fue que inicio su éxito en esta teoría, como tuvo que luchar para poder conseguir lo que buscaba, este trabajo se realizo por que la pedagogía del oprimido llamo mi atención y creo que es muy interesante todo lo que aprendí de esta teoría.

Desarrollo

Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife nació el 19 de septiembre de 1921, capital

Del estado brasileño de Pernambuco, una de las partes más pobres. Aunque criado en una familia de clase media, Freire se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región. Tras haber realizado estudios jurídicos, desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación.

Freire y sus hermanos los educaron en la tradición católica. Empezó el estudio en su propia familia para despues estudiar a la sociedad.

«... Los oprimidos que introyectando la “sombra” de los opresores siguen sus pautas, temen a la libertad (…) En su enajenación, quieren a toda costa parecerse al opresor, imitarlo, seguirlo. Esto se verifica, sobre todo, en los oprimidos de los estratos medios, cuyo anhelo es llegar a ser iguales que el “hombre ilustre” de la denominada “clase superior”...» cita

La pedagogía del oprimido freiré sustentaba su teoría en que el individuo aprendiera a

Cultivarse por medio de situaciones cotidianas que él vive para que le diera experiencias que le dejaran aprendizajes. No se trataba de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, que el sujeto el sujeto debe construir su realidad atreves de situaciones que lleve en su vida diaria. Los libros que el individuo construye le permite reflexionar y analizar el mundo en el que vive, pero no para adaptarse a él si no para transformarlo con sus aportaciones hacia este.

El método de aprendizaje de Paulo freiré no fue simple de comprender y reproducir sus palabras, si no que eran para crear y les permitiera hacer conciencia de la realidad en la estaban para poder luchar por su emancipación, algunos adquieren conciencia ingenua y sin embargo no se esfuerzan por modificar esta conciencia se conforman con esta, otros por el contrario construyen su realidad y se liberan de la opresión. El individuo que reflexiona se va creando haci mismo en su interior, y crea una conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión en la que se le ha puesto.

La pedagogía tradicional que hemos considerado, cuando adquieren una nueva forma de pensar, su forma de ver el status social que tiende a ayudar a modificarlo, pero es una concepción cognitiva no materialista. Freire lo que buscaba que el individuo atraves del aprendizaje sistemático aprendiera a luchar por sus derechos y por superarse para con esto poder tener una una crítica constructiva y poder opinión para poder transformar la sociedad en la que vive.

La propuesta de freiré implico dos momentos distintos, la 1ª se refiere a tomar conciencia que el individuo vivía, es decir que vieran en las condiciones en las que Vivian y las condiciones de trabajo que tenían, la de 2ª es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, aquí los sujetos ya contaban con elementos necesarios para poder crear una visión de lo que estaban viviendo y con fundamentos poder luchar por sus derechos y salir de la opresión en la que los tenían sus opresores que eran en su momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com