ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

2.3. Competencias profesionales a desarrollar en el estudiante

2.3.1. Competencias genéricas o transversales:

Adquiere mayor conocimiento sobre la asignatura de Filosofía de la Educación

Asume un compromiso ético frente a los diversos criterios filosóficos y responde de manera positiva y creativa.

2.3.2. Competencia especificas:

Domina los contenidos estudiados, para responder de manera acertada a todas las interrogantes que se pudieran presentar en el desarrollo de la temática.

Analice y reflexione, no continúe si no ha comprendido el tema de estudio; los conocimiento adquiridos le servirán para el correcto desarrollo de los ejercicios de autoevaluación que esta estructurado como parte el modulo.

Posee una amplia formación en valores y los pone en práctica en su comportamiento como ciudadano útil.

3. Estructura de la asignatura:

Tema 1. ORIGEN DE LA EDUCACIÒN:

La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones.

Tema 2. ANALISIS PROFUNDO DE LA PSICOPEDAGOGIA Y SU IMPORTANCIA.

La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje

IMPORTANCIA: Es de gran importancia porque a través de sus métodos, se estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona. Un profesional en psicopedagogía debe manejar las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, con sus nociones básicas y ejes conceptuales. También debe conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.

Tema 3. TEORÌAS DEL APRENDIZAJE:

El hombre no solo ha demostrado deseos de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad lo ha llevado averiguar cómo aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad civilizada ha desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.

Diversas teorías del aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, en ese sentido, han desarrollado teorías capaces de predecir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com