ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Tensiones que han de superarse

A medida que el mundo cambia y evoluciona sus integrantes se modifican en diferentes campos de visón y de acción, lo que ocasiona una serie de instancias o tensiones que analizaremos detalladamente para tratar de comprender lo que sucede alrededor del mundo en que vivimos.

Tensión entre lo local y lo mundial: se puede decir que esta es una de las tensiones con la que más luchamos, ya que en la sociedad en la que estamos insertados enfrenta el avance tecnológico y comunicacional que nos afecta directamente. Es decir, buscamos conectarnos con lo mundial, avanzar, crecer, pero sin embargo también buscamos nuestra propia identidad. Aquí es donde enfrentamos ciertos temores: por estar en contacto con esta modernidad mundial comenzamos a temer al fracaso en un mundo donde no se les dan las oportunidades a todos.

Ejemplo: Los alumnos de un determinado colegio de la ciudad de Catacamas no poseen la capacidad de organizar un centro de Alumnos, sin embargo, son capaces de organizarse y participar en una comunidad virtual como Facebook.

Tensión entre lo Universal y lo Singular: se refiere a la propagación de cada cultura, el cómo esta, gracias a los mismos individuos, ha dejado de ser única de un lugar específico y ahora, progresivamente, se ha ido mezclando con otros y dándose a conocer.

Tensión entre la tradición y la modernidad: El diario vivir nos presenta diferentes situaciones con distintos grados de complejidad debido a todo este cambio rápido del mundo: la globalización, la tecnología, los medios de comunicación, etc... Todo gira tan rápido que necesitamos encontrar soluciones o respuestas inmediatas sabiendo que algunas requieren de un tiempo más prolongado para accionar correctamente, como rápidamente se be en la tecnología renovada, cada día tenemos que adaptarnos a ella. La idea es simple, debemos hacer parte de nuestra cotidianeidad y de nuestra vida aquello que es nuevo. Es una nueva herramienta para enfrentar al mundo y con esto dominarlo.

Por ejemplo El desconocimiento y temor en cuanto al funcionamiento y uso de recursos didácticos innovadores como por ejemplo data show ha generado cierto rechazo por parte de algunos profesores de un establecimiento municipal de la comuna de Peñalolén, sin embargo, una vez que éstos han reflexionado en cuanto al progreso y motivación que este recurso significaría para sus alumnos, han comenzado a usarlo al punto que lo han incorporado a sus planificaciones.

Tensión entre el Largo y el Corto Plazo: el mundo exige soluciones rápidas, siendo preciso analizar pausadamente los problemas con el fin de que no vuelva a resurgir. Por otra parte, la forma de vida a la que ahora nos adaptamos trae consigo incontables problemas que aparecen de un momento a otro, pudiendo, incluso, entorpecer la búsqueda de soluciones. Somos hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com