ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Mencionar y explicar las dos dimensiones en que ocurre el proceso de aprendizaje según Ausubel. Según la teoría de Ausubel, existen dos dimensiones que confieren fundamentalmente el proceso de aprendizaje;

A) La primera dimensión se refiere a los procedimientos mediante los cuales el conocimiento se desea adquirir, estos procedimientos de denominan: Aprendizaje Receptivo y Aprendizaje por Descubrimiento.

B) La segunda dimensión indica los modos que permiten al estudiante incorporar nuevas informaciones en la estructura cognoscitiva ya existente, estos procedimientos se llaman: Aprendizaje Significativo y Aprendizaje de Fijación o Memorización.

Definir el aprendizaje receptivo y el aprendizaje por descubrimiento. El Aprendizaje Receptivo es el que se da cuando el contenido de lo que se ha de aprender está expresado de forma definitiva, es decir cuando el receptor recibe la información previamente elaborada, ya sea visual, audiovisual, auditiva, etc.

El Aprendizaje por Descubrimiento se da cuando no todo se haya expresado de forma completa, sino que el receptor debe, además de haber recibido la información investigar de otras fuentes para complementar.

Señalar los 4 tipos de aprendizajes que según Ausubel, el estudiante utiliza para llegar a las dos dimensiones del proceso de aprendizaje. Esos tipos de aprendizajes son: Aprendizaje por Recepción Significativa, Memorización, Descubrimiento Significativo, y Descubrimiento por Memorización.

¿Con cuál de las dos dimensiones se relaciona el aprendizaje receptivo y el aprendizaje por descubrimiento? La recepción y el descubrimiento se relacionan con la primera etapa del aprendizaje, que es en la cual la información que se ha de adquirir está realmente a la disposición.

Definir aprendizaje significativo y aprendizaje por fijación. El Aprendizaje Significativo es en el que el discípulo trata de retener la información relacionándola con lo que ya conoce. El Aprendizaje por Fijación es cuando el discípulo sólo trata de memorizar la nueva información.

Explicar cuándo es que ocurre el aprendizaje por recepción significativo y el aprendizaje receptivo por fijación. El aprendizaje por recepción significativa ocurre cuando el material nuevo y organizado aparece en su forma definitiva y se relaciona con los conocimientos existentes. El aprendizaje receptivo por fijación o memorización ocurre cuando el material aparece en su forma definitiva y sólo se memoriza su contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com