ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

Concepto de Didáctica

La Didáctica es una parte de la Pedagogía que adquiere en la actualidad rasgos de disciplina científica independiente. La sociedad se preocupa porque la experiencia, conocimientos, habilidades y hábitos acumulados por las generaciones precedentes y que han sido útiles, sean asimilados por vías y métodos más fructíferos por las nuevas generaciones. A este fin sirven la instrucción y la enseñanza como proceso, que se realizan sistemáticamente y que dotan al hombre de conocimientos, habilidades y hábitos que reflejan la experiencia adquirida y generalizada por la humanidad.

Tarea de la Didáctica: La tarea de la Didáctica en las etapas de su desarrollo histórico, ha consistido en determinar el contenido de la enseñanza de las nuevas generaciones, en buscar métodos más efectivos para desarrollar conocimientos y capacidades de acuerdo con las demandas del nivel científico y social. La Didáctica se define como la teoría de la instrucción y la enseñanza, teniendo en cuenta de que el proceso de enseñanza contiene procesos de educación fundamentalmente intelectual y moral, comprendiendo la formación y desarrollo de una concepción científica en los educandos.

Ideas de algunos pedagogos sobre la teoría de la enseñanza

Juan Amos Comenio (1592-1670): fue el primero en exponer de manera detallada y cuidadosa los principios y reglas para la enseñanza de los niños y proclamar la Tarea de “enseñar todo a todos”. Inmerso en una lucha entre la ideología reaccionaria de la sociedad feudal y las nuevas ideas en el campo de la filosofía y de la ciencia, propias del siglo XVII, creó una Didáctica que contenía ideas avanzadas y despejaba el camino a la práctica de la educación y la enseñanza.

Las ideas democráticas de Comenio se manifiestan en el planteamiento de una escuela única, la generalización y la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna para todos los niños sin distinción de su condición, posición social o raza.

En la Didáctica Magna, su obra principal, se destaca la idea de que debe haber conformidad entre educación y naturaleza. Estableció generalizaciones profundas en el campo de la educación mediante la observación de la vida, de la sociedad, del fenómeno educativo mismo, a través de la experiencia pedagógica de su propia actividad docente y de la época promovieron en él consideraciones teóricas muy profundas.

Elabora una periodización del desarrollo por edades y determina el nivel especial de enseñanza para cada uno de los períodos a partir de las particularidades propias de cada uno.

Amplió el contenido de la escuela con nociones de geometría, geografía, ciencias naturales, la enseñanza del canto y trabajo manual. Preparó la primera guía para la educación pre escolar.

Para Comenio la regla de oro de la Didáctica es la siguiente: Todo lo que pueda ser percibido directamente por los sentidos. Lo que se ve, que sea percibido por la vista; lo que se oye, mediante el oído; lo que tenga olor, mediante el olfato; lo que tenga sabor, mediante el sentido del gusto; lo que pueda tocarse mediante el sentido del tacto. Es la experiencia sensorial.

Contrapuso al adiestramiento mecánico, la exigencia del estudio consciente “No se debe inducir a estudiar nada de memoria, excepto lo que ha sido bien comprendido por la razón”.

Pone énfasis en que en la enseñanza se deben combinar el análisis y la síntesis; aspira a un gran desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los alumnos, a despertar una intensa sed de saber y un ardiente celo por el estudio.

Estableció el concepto de curso escolar, su división en semestres y la determinación de vacaciones.

Creó un sistema de clases por grupos y por grados escolares.

Ofreció orientaciones para la planificación y realización de la clase.

Planteó que cada clase debía tener definido su contenido y su objetivo y que el maestro debe velar porque todos los alumnos participen activamente en la clase.

Comenio elaboró una serie de indicaciones teóricas acerca de cómo debe ser un libro de texto.

Realizó estudios acerca de la educación moral.

Concedió gran importancia al maestro, a su papel en el proceso de la enseñanza y la educación.

Este pedagogo se adelantó a la época, aunque entraron en la práctica de la escuela dos siglos después. Su teoría tiene un carácter científico y constituye un gran aporte a la cultura mundial.

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778): desarrolló una concepción de la enseñanza que se basaba en las necesidades del educando y en sus exigencias inmediatas. Los verdaderos maestros para él, son la experiencia y el sentimiento.

Fundamentó y proclamó ideas progresistas acerca de la importancia de la actividad propia del niño en el logro de los conocimientos y la preparación para la vida pero llegó a conclusiones extremadamente unilaterales, planteando que el propio niño determina las líneas de su estudio y desarrollo.

Rousseau no elaboró una teoría de la enseñanza ni analizó los métodos de la realización práctica de estas ideas en la escuela. Tuvo gran influencia sobre sus contemporáneos.

Especial importancia para el desarrollo de la Pedagogía tuvieron sus ideas sobre el vínculo de la enseñanza con la vida del niño, sobre el estudio de la naturaleza de los niños y del desarrollo de sus fuerzas creadoras, sobre la preparación para el trabajo como condición previa natural de cada ser humano.

Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827): fundador de la Didáctica de la enseñanza primaria, consideraba que el motivo de la injusticia social estaba en la falta de educación del hombre.

Consideraba la enseñanza como un medio importante de educación. Según él, el objetivo de la enseñanza radica en el desarrollo de las cualidades humanas, en el desarrollo armónico de todas las fuerzas y capacidades del hombre, en la creación del amor al trabajo.

Estableció un principio superior de enseñanza, reconociendo el método intuitivo como base de todo conocimiento. Elaboró una metodología para desarrollar la capacidad de observación pero su mérito fundamental consiste en haber mostrado la necesidad del estudio de la psiquis del niño con fines didácticos.

Sus principales aportes:

Fundador de la educación física en la escuela; elaboró los requisitos de la educación física para la enseñanza primaria y su metodología.

Consideró la educación laboral como algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com