ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de la película “Ágora, la caída del imperio romano”


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Síntesis  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Comentario de la película “Ágora, la caída del imperio romano”

La película se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C.

Conocemos a Hipatia, una filosofa maestra que enseñaba a sus discípulos sobre los planetas y el recorrido que estos realizan, en ese entonces se consideraba a la Tierra como el centro del Universo y lo que se enseñaba era que los planetas conocidos en ese entonces, que eran el Sol, Mercurio, Venus y Marte giraban en torno a la Tierra. La protagonista no solo compartía sus conocimientos, también su curiosidad y ambición de información, que llevaba a sus discípulos a cuestionarse y querer re-teorizar lo apenas conocido en ese entonces.

A lo largo de la película el personaje de Hipatia se emociona ante los textos de los elementos de Euclides, el cono de Apolonio, el sistema geocéntrico de Claudio Ptolomeo y el heliocéntrico de Aristarco de Samos y se apasiona y empeña en resolver el enigma astronómico que plantean los planetas errantes; algunos de estos conocimientos están equivocados en la actualidad pero para en la época de la película eran los más estudiados y cercanos a la verdad. La solución que hallarán más de mil años después gracias a los avances tecnológicos y el estudio constante se han podido comprobar y modificar las teorías.

Debido a conflictos y choques de ideas entre los paganos y los cristianos, se inicia una revuelta y matanza de personas que trae como resultado la profanación de la biblioteca de Alejandría. Esta no solo era un símbolo de estudio para los paganos, sino también uno religioso, pues todo lo que conocían sobre el mundo se encontraba entre los libros y pergaminos y hasta en los objetos de ciencia.

Hipatia representaba la negación del patriarcado y de los patriarcas cristianos: una mujer no sometida a ningún hombre, culta, reconocida matemática y astrónoma, admirada por sus discípulos que además se niega a convertirse a una religión en la que no cree, el cristianismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (27.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com