ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agora La Caída Del Imperio Romano.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

ÁGORA;LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO.

Castañeda Arellano Juan Carlos.

“El hombre es ese animal loco, que con su locura ha inventado la razón.”

Hablar de lo que fue una civilización que conlleva a una resolución filosófica y ampliamente dramática. Elaborada en un set en Hollywood de una manera altamente impactante. Pero que por un lado bueno, nos deja ver la avaricia, la sed desmesurada del hombre por dividir y entender para controlar la naturaleza lleva consigo una de las mas grandes tragedias, que para mi razón fue la destrucción de la biblioteca de Alejandría. Es como sí toda una civilización se hubiera echo una especie de cirugía en el cerebro, de forma que la mayoría de sus recuerdos, descubrimientos, ideas y pasiones fueran borrados irrevocablemente.

Citare un poco de la historia de este que fue un imperio. Y que por el miedo la ignorancia o la ansia de poder, sumergieron en una oscuridad abrumadora.

“Siglo V. se crea el Ágora (asamblea). Por el Ágora pasaban cuantas medidas importantes afectaban a los intereses de los atenienses. Los pros y los contras de las propuestas se discuten en la asamblea. Luego los miembros de ésta deciden y votan según la convicción que les inspiran las razones aducidas por uno u otro orador.

• Este tipo de gobierno garantiza la libertad de expresión. (proponer y contrastar opiniones)

• La democracia vive en la discusión política

• Por muy practicas y concretas que pudieran parecer las cuestiones en discusión, se tenia que llevar a cabo una discusión de carácter teórico.”” El problema es que para poder llegar a discutir en carácter teórico tenían que empezar a definir las cosas y entender las cosas todos por igual. Entonces esta discusión teórica y filosófica llevo a la discusión de los principios de la política.

Entre todo esto el objetivo es tratar de entender un poco lo que es el núcleo de todo esto que nos conlleva constantemente a preguntarnos acerca de los temas que trata la película, y que ala ves es un poco frustrante por que no podre profundizar mucho en los temas. pero más haya de lo que el filme nos puede mostrar. Nos deja ver el aspecto de la complejidad de la sociedad de las culturas y sobre todo de la mente y su correlación con el ambiente, teniendo en cuenta las historias y vivencias de el antiguo mundo.

Para entender un poco lo que nos cuenta Morín. Tratare la narración del profesor. Nicolás Malinowski.

El nos cuenta que en 1981 en la universidad de Johnston, un grupo de científicos hizo un experimento. El cual consistía en meter a un pequeño grupo de gatitos recién nacidos en una caja de madera con un sistema de unas pequeñas aperturas por donde se les alimentaria. Y el chiste era que en todas sus caras solo avían líneas horizontales, entonces hay se les dejaría durante seis meses, que es tiempo en que los gatitos llegan a su edad madura. Y entonces lo que hicieron fue sacar después de ese lapso de tiempo a los gatitos y ubicarlos en otra caja con el mismo sistema de compuertas, pero con la diferencia de que no tendría líneas horizontales, sino verticales. Y entonces paso algo terrible todos los gatitos fallecieron. Todo paso como si su cerebro fuera acondicionado a percibir la realidad de una determinada forma, en este caso a unas líneas horizontales y ya estaban determinados de una manera cognitiva para ver el mundo. Y al recibir un cambio ya no pudieron asociar la nueva manera de ver las cosas. En este ejemplo ya no pudieron ubicar las compuertas por donde se les alimentaba. Es como si todo lo que aprendieron en su infancia no les pudiera ayudar y en el momento que las cosas cambian no pueden enfrentar la nueva realidad.

Y nosotros lo seres humanos ¿no estamos un poco como estos gatitos?.

Con esta tendencia tan acelerada de cambiar las cosas, con este flujo inmenso de la información, y con todo el conocimiento que llega a nosotros.

Y a qui me gustaría citar a Thomas S. Eliot

¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?

¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?

Y es que estamos perdidos entre tantos cambios tan rápidos y un poco de todo esto se ve reflejado en el internet, que día a día va cambiando va subiendo mas y mas información. Pero hasta donde quedara el objetivo de toda la enseñanza.

Hay una parte de la película de Ágora que me llama la atención; y es cuando todos se ponen a debatir en un tema en general, y entre todos llegan a una solución, donde la razón es la que gana. Pero esto nos lleva a cierto paradigma por que vamos con una conciencia limitada, por que no nos damos cuenta que existen otras, de manera mas actual.

Y he aquí donde hay una división de ideas que nos lleva a lo que son dos palabras casi iguales.

Complicado y Complejo.

Y en esta parte hay que preguntarnos que es lo complicado. Lo complicado es fácil de entender por que se le puede dar un razonamiento desde el aspecto matemático y es mas hasta podremos programar a un robot para que haga ciertas características como resolver un cubo de rugbi o soldar un coche con precisión, pero lo complejo se presenta al momento de educar a un niño cuando se da una clase, y es complejo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com