ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña película ÁGORA: LA CAÍDA DEL IMPERIO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  1.781 Visitas

Página 1 de 10

ÁGORA: LA CAÍDA DEL IMPERIO

     A finales del siglo IV d.C Alejandría en la provincia de Egipto, conservaba aun su esplendor, debido a que poseía una de las siete maravillas del mundo antiguo; el legendario faro y la Biblioteca más grande conocido en ese entonces, a pesar de la decadencia que comenzaba el imperio Romano.[pic 1]

Para ellos la biblioteca no solo era un símbolo de cultura, si no, un lugar religioso, un lugar donde los paganos veneraban a sus dioses ancestrales.

Cabe resaltar que en ese momento el tradicional culto pagano coexistía junto con el judío y con una religión implacable, hasta hacia poco, prohibida; el cristianismo.

La historia comienza cuando Hipatia “la filósofa”, explicaba a sus alumnos que el circulo reinaba en los cielos y que debido a eso las estrellas no caían, pero en la tierra las cosas eran diferentes, ya que los cuerpos caen por que sus movimientos son lineales, por lo que llegan a la conclusión de que si no existiera un centro no existiría nada.

Para ese entonces, existía un fuerte conflicto entre Paganos y cristianos, por lo que hacían demostraciones en la plaza para demostrar la veracidad de sus cultos.

Debido a esto la mayoría de Los paganos desaprobaban el cristianismo, por tal motivo, cuando Teon (Padre de Hipatia) le encuentra a una sirviente una cruz, se enfada y en solidaridad Dabus (persona de gran importancia en la película) se confiesa cristiano y recibe azotes a pesar de la clemencia que pedía Hipatia hacia él.

Hipatia debido al aprecio que le tenía a este, le curas las heridas y en ese momento se da cuenta que Dabus había recreado el Sistema de Tolomeo en una maqueta. Posteriormente Dabus acude a la clase y explica que la tierra es el centro del cosmos, y que giran alrededor de ella el sol y los 5 Vagabundos (mercurio, venus, marte, júpiter y Saturno), desobedeciendo a la ley del círculo, ya que se mueven en un lazo debido al empalme de los dos círculos.

Otra escena central es cuando Dabus acude a Ágora y se encuentra con Amoniuos (un Parabalani que proclamaba la palabra de dios y hacia milagros) el cual lo lleva con el Obispo Teofilus a escuchar la palabra de dios, es allí donde se da su primer acercamiento con el cristianismo, puesto que Dabus al donar el pan de su amo queda cautivado por el agradecimiento de estos al ayudarlos y por el “milagro” que había hecho.

Posteriormente Una tarde Orestes declara su amor a Hipatia en la obra de teatro, lo que conlleva a que aconsejen al padre de Hipatia, que, de la mano de su hija, a lo cual, él se niega, porque sabe que su hija al estar comprometida dejaría de enseñar y renunciaría el estudio.

Al escuchar esto Dabus reza porque ningún hombre tenga a Hipatia, debido al gran amor que sentía por ella.

Después de la declaración de amor de Orestes, al estar Hipatia con sus alumnos, hace referencia a lo acontecido esa tarde y le da un obsequio a Orestes. la sangre de su periodo, recomendándole que buscara la armonía y belleza en otro lado, en forma despectiva.

Justo en ese momento Olympus solicita la presencia de los paganos, y les habla de lo que creía acerca de los cristianos, así como les comenta que estos se reúnen en el ágora, y que lo mejor para todos es darles fin, es decir matarlos.

 Al escuchar esto, Hipatia se opone a la matanza, pues dice que incita a sus discípulos a ser criminales, creando una controversia, por lo que la decisión queda en manos de Teon ya que es el director de la Biblioteca, el cual dice que se deben actuar y eliminarlos, a lo que Hipatia se opone, negando la salida de sus discípulos del templo.

Olympus manda a su gente a pelear para terminar con los cristianos que se encontraban en el Ágora, rodeándolos mientras el Obispo habla con sus creyentes cristianos, cuestionando a los supuestos dioses paganos, es allí donde los mandados de Olympus comenzaban a matarlos, pero todo resulta contraproducente, puesto que en los cristianos se unen a los Parabalani (guerreros, que defendían su religión sin importar lo violentas que fueran las consecuencias), los cuales duplican las tropas de Paganos, causando la retirara de estos.

Esta escena es de suma importancia puesto que uno de los esclavos se revela en contra de sus amos, para defender su religión, adquirida por los “supuestos” milagros de Jesús, por lo cual Teodorus enojado en vez de apoyar a los paganos atenta contra ellos y golpea a Teon, a consecuencia de esto, es matado por Orestes.

Debido a lo sucedido los paganos tienen que resguardarse en la Biblioteca, para salvarse.

Mientras estaban resguardados en la Biblioteca de Alejandría, Hipatia se dé cuenta de la simpleza del cielo, por lo cual comienza una charla con uno de los presentes, en donde hablan de la “absurda” teoría de Aristóteles, la cual decía que:

La tierra se mueve y que los vagabundos son una ilusión óptica causada por el movimiento alrededor del sol.

Por lo Hipatia y Davo llegan a la hipótesis de que la tierra es un vagabundo más (Modelo Heliocéntrico). Sin embargo, no pueden comprobar su teoría debido a las circunstancias en las que se encontraban.

Posteriormente Llega el emperador Flabius Teodosus Augustus a Alejandría y ordena que los paganos serán perdonados, sin embargo, a cambio de eso tendrán que abandonar el Serapue y la biblioteca inmediatamente, para que los cristianos la ocupen.

Al escuchar eso los paganos refuerzan las puertas de la Biblioteca, para tener tiempo de poder rescatar sus pertenencias. Es en ese momento cuando Hipatia corre a la biblioteca y ordena a sus discípulos que agarren y salven la mayor cantidad de pergaminos de la biblioteca, puesto que sabía que la quemarían, pero era algo imposible, pues esta contenía una infinidad de prefacios, lo que somete a Hipatia en una enorme alteración, provocándole un conflicto con Davo.

Mientras tanto en las afueras de la biblioteca los cristianos gozosos trataban de tumbar las puertas de la Biblioteca para poder entrar. Cuando al fin lo lograron Orestes saca a Hipatia, sin embargo, Davo se queda dentro de la Biblioteca lleno de rencor por la humillación que la había hecho pasar antes Hipatia, lo cual lo orillo a ser uno más de los Parabalani, destruyendo así todo lo que se encontraba dentro de la biblioteca, incluso el sistema de Tolomeo que el mismo había recreado.

Por fortuna los Paganos escaparon, sin embargo, fueron exiliados de Alejandría y sus creencias fueron prohibidas, aquel que las predicara seria castigado.

Cabe recalcar que en este lapso el padre de Hipatia (Teon) muere a consecuencia de la herida en la cabeza causada por Teodorus, en el combate con los cristianos.

Al entrar Davo debido a lo que había ocurrido y de cómo había ayudado a los Parabalani a destruir la grandiosa biblioteca, decide ir arrepentido a buscar a su señora Hipatia, sin embargo, no controla sus emociones y abusa de ella, creyendo que ella lo matara, sin embargo, ella le brinda su libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (77.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com