ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores De La Educacion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Visiones de la educación

Martes, 21 de octubre de 2014 - Edición impresa

El estudio de los pensadores universales es básico si se quiere contar con una sociedad con plena justicia, pues las reflexiones de éstos en temas como la educación son trascendentales y de gran visión aún en estos días. Y es que filósofos como Aristóteles afirmaban que no se nace virtuoso, sino que la educación hace así al hombre.

Éstas fueron parte de las ideas que compartió la doctora Rita Buch Sánchez, académica titular de la Academia de Ciencias de Cuba y profesora de la Universidad de La Habana, quien ayer impartió la conferencia inaugural del Foro Regional “Educación y cultura en los espacios que habitamos”.

El foro es parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) y continuará hoy en el Gran Museo del Mundo Maya con la participación de otros académicos de Cuba y Yucatán.

El secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, inauguró el foro e indicó que en el Estado se trabaja en una nueva estrategia de alfabetización para los adultos.

Manifestó que en este proceso las experiencias de Cuba son esenciales, ya que la calidad de la formación básica en la isla se debe a haber eliminado el analfabetismo. En la actualidad, la lectura y la industria del libro son destacadas en ese país pese a sus condiciones económicas.

La charla de la doctora Buch se realizó inmediatamente después de la inauguración, ante un auditorio formado por alumnos, maestros y público general.La profesional habló de los pensadores universales, como Sócrates, Platón y Aristóteles, y las ideas que éstos tenían sobre la educación.

Sobre Sócrates, aseguró que es “el fenómeno pedagógico más formidable en la historia de Occidente”; creía que si un hombre era virtuoso era un hombre sabio, pues la sabiduría es la que le daba la virtud. Consideraba que si un hombre recibía educación, debía vivir conforme al bien. También tenía una visión muy optimista del ser humano, al creer que siempre se podía ser mejor.

Al hablar de Platón, recordó que para él el alma humana era como un Estado en pequeño; en este sentido, la educación era básica para complementar la justicia interna del hombre y la del Estado como gobierno.El Estado debía encargarse de educar al ciudadano, no sólo a nivel social sino también a nivel individual, pues decía hay un vínculo indisoluble entre el alma y lo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com