ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Creativo


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

El pensamiento creativo'

La palabra pensamiento proviene del verbo latino "pensare" que es sinónimo de "pensar" o "reflexionar", mientras que creativo procede de "creare", tambien un verbo latino que puede traducirse como "engendrar" o "producir".

. La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.

El pensamiento por su parte, se define como todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

ENTONCES ENTENDEMOS COMO PENSAMIENTO CREATIVO :la adquisición del conocimiento un modo particular de abordaje cognitivo que presenta características de originalidad,flexibilidad, plasticidad y fluidez, y funciona como estrategia o herramienta cognitiva en la formulación,construcción y resolución DE problemas en el contexto de aprendizaje, dando lugar a la apropiación del saber.

pensamiento creativo es mencionado por el psicólogo Howard Gardner. Según Gardner, una persona no es creativa en general, sino que es creativa en una cosa en particular, ya sea en escribir, enseñar o dirigir una organización

elementos que conforman la creatividad serian:

1. Producir una forma de pensar nueva

2. El proposito de esta idea es darle solucion a una problematica

3. La idea original debera desarrollarse al 100% de sus capacidades

4. Tener previstas las consecuencias que la nueva idea traeras consigo.

Ejemplo del pensamiento creativo podria ser el escribir un libro, pintar, dibujar, construir algun objeto, entre otras cosas... Es necesario poner en practica este actuar en el dia a diapor que de este modo el cerebro se desarrollara y se mantendra activo; y de este modo podremos resolver las nececidades de forma rapida y eficaz 1

Cuando hablamos de creatividad, tenemos que tener en cuenta dos tipos de pensamiento. Esta clasificación del pensamiento fue llevada a cabo por Guilford. El pensamiento creativo se puede dividir en: convergente y divergente.

Diferencias entre pensamiento convergente o vertical y pensamiento divergente o lateral.

-1-

-El pensamiento convergente se mueve solamente si tiene una dirección en la que moverse.

-El pensamiento divergente se mueve para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com