ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Creativo


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El ser humano está dotado con la capacidad de desarrollar nuevas ideas y conceptos para satisfacer una demanda. Y esta capacidad ha llevado a muchos individuos en lo últimos años a su estudio.

La información que se ha logrado recabar al respecto permitió dividir en fases el pensamiento creativo, a identificar las habilidades esenciales que poseen las personas creativas, los factores, niveles y estrategias que influyen en la obtención de un producto creativo.

Gracias a estas investigaciones también se han desarrollado pruebas de creatividad basadas en factores que permiten la evaluación de la creatividad así como también su diagnóstico.

El PENSAMIENTO CREATIVO

Existen dos maneras de pensar nombradas de distintas maneras, por ejemplo: Pensamiento convergente y divergente, primario y secundario, lateral y vertical, autista y realista, múltiple y secuencial etc… Las características de estos dos pensamientos son:

Pensamiento convergente o proceso secundario: Es un estilo cognitivo consciente y racional, las ideas se conectan de forma secuencial. Enfocado en la realidad y la solución de problemas.

Pensamiento divergente o proceso primario: No necesariamente está bajo el control consciente ni se rige por las leyes de la lógica, rico en metáforas, es atemporal y simbólico, funciona más en el ámbito de la fantasía.

Según Hector Wallace hay cuatro fases durante el pensamiento creativo:

1. Preparación: En cierto momento se adquieren conocimientos y actitudes de las que surgirá el pensamiento creador.

2. Incubación: El creador tiene un alejamiento del problema.

3. Iluminación: Momento en que se da la inspiración de la idea.

4. Verificación: Se somete a la crítica y verificación la solución.

La creatividad surge de una integración de ambas modalidades. En las diferentes etapas del proceso creador se utiliza uno de éstos estilos, según los objetivos que se persigan. En la percepción y en el hallazgo de ideas, se utiliza el pensamiento convergente y en las etapas de evaluación y realización el pensamiento divergente.

Las personas creativas tienen las siguientes habilidades según Guilford:

 Fluidez: Facilidad para generar un número elevado de ideas. A su vez la fluidez está clasificada en: Fluidez ideacional (producción cuantitativa de ideas), fluidez de asociación (referida al establecimiento de relaciones) y fluidez de expresión (facilidad en la construcción de frases)

 Sensibilidad a los problemas: Capacidad de descubrir diferencias, dificultades, fallos o imperfecciones.

 Originalidad: Producir respuestas raras, remotas, ingeniosas o novedosas.

 Flexibilidad: Cambio, replanteamiento o reinterpretación, que puede ser espontáneo o de adaptación.

 Elaboración: Es la aptitud para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas.

 Capacidad de redefinición: Capacidad para reestructurar percepciones, conceptos o cosas.

El desarrollo de la creatividad, involucra el conocimiento y entrenamiento de estrategias (herramientas intelectuales con que las personas recogen, elaboran, organizan y entregan la información) lo que permite resolver problemas de una manera novedosa y distinta.

En el pensamiento creativo los afectos presentes son:

 Sensibilidad a la discrepancia: Sentimiento de que las cosas no están bien.

 Sentimientos positivos hacia los desafíos: Las personas necesitan ser recordadas de lo bien que se sienten cuando están trabajando en algo que los desafía

 Tolerancia a la frustración.

 Sensibilidad a la alegría de crear: Sentimiento de logro y realización.

 Procesar emociones libremente e integrar afectos: Usar la imaginación libremente y estar en contacto con afectos asociados.

Producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com