Pensamiento Creativo
alina2344 de Octubre de 2014
406 Palabras (2 Páginas)195 Visitas
Política educativa del nivel superior
El grupo tiene como marco el desarrollo de las instituciones de educación superior en el país y de la Universidad Veracruzana, en cuanto a los procesos de crecimiento, expansión, diversificación institucional, regionalización, financiamiento y programas de política educativa.
Sin embargo, las actividades de investigación, formación, integración de grupos, docencia y sus resultados se centran en torno a los estudiantes universitarios y el contexto en el cual desarrollan su actividad. Las acciones realizadas, aunque diversificadas, están estrechamente relacionadas y responden a cuestiones no abordadas, o frente a las cuales los enfoques tradicionales resultan hoy insuficientes. El trabajo está orientado a generar conocimientos y/o aplicaciones que den respuesta a problemas específicos.
El objetivo es consolidar y sistematizar trabajos sobre los estudiantes, que además de contribuir a un más certero conocimiento de ellos, condición necesaria para el diseño de políticas institucionales, generen estrategias y procedimientos que se incorporen a las tareas institucionales de planeación y atención a los estudiantes.
Se trata de consolidar un conocimiento más certero sobre los estudiantes, y contribuir así a que la Universidad se conozca más y mejor a sí misma y oriente sus acciones a partir de certezas sobre la demanda de primer ingreso, los procesos de selección, las trayectorias escolares y la evaluación de aprendizajes.
En este sentido, se trata de aportar, además de los procedimientos, estrategias y mecanismos, resultados específicos e información básica relevante y confiable. Así mismo, de contribuir significativamente a impulsar un creciente interés y una mayor preocupación por evaluar el rendimiento de los estudiantes, diseñar mejores procesos de selección, identificar y conocer a los estudiantes, fortalecer un sistema de estadísticas básicas que informen con precisión de la eficiencia y calidad institucional.
1. Los estudios sobre trayectorias escolares
Frente a la absoluta ausencia de información precisa y de procesos para obtenerla, tiene relevancia construir indicadores, procesos y mecanismos para el análisis cuantitativo de la eficiencia y el rendimiento estudiantil, específicamente sobre cómo caracterizar la carrera académica de los estudiantes. Con ello se ha generado información certera y confiable sobre el desempeño académico del conjunto de los estudiantes en la Universidad Veracruzana, punto de partida en la toma de decisiones para atender los problemas de reprobación y deserción.
El diseño utilizado y los procedimientos basados en el manejo automático de bases de datos y programas de cómputo elaborados exprofeso, se aplican en diversas instancias de la UV y ha sido utilizado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Chiapas. Así, se
...