ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

El pensamiento crítico es tener la capacidad de analizar y razonar de una manera muy detenida, para así tomar decisiones de una forma más fácil obteniendo resultados exitosos. Es el analizar todo el entorno en el que te encuentras, para saber cómo reaccionar y que decisiones tomar tanto en la situación actual como las que puedas enfrentar en un futuro. Así mismo nos permite tener un panorama abierto y una facilidad para comprender las ideas que las demás personas tienen. Aceptar y sacar nuestro propio concepto de las cosas, obteniendo poco a poco un criterio en base de las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida.

El razonar, nos permite obtener conocimientos, de los hechos que nos ocurren tanto a nosotros mismos, como a los demás.

Existen autores y científicos que se enfocan en éste aspecto del pensamiento crítico. Primeramente Robert Hugh Ennis mencionaba que (1) “Un pensamiento reflexivo y razonado ayuda a la hora de decidir qué hacer o decir. Las disposiciones del pensamiento crítico atañen a la reflexión, razón y evaluación,

Sus estudios transformaron la forma de actuar en relación a los procesos educativos para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Se puso de manifiesto la importancia de que los alumnos conocieran su propio proceso de pensamiento como resultado de la inferencia de conocimiento personal sobre cómo se aprende en comunidad. Para lograr- lo, Robert H. Ennis señaló la necesidad de posibilitar que, en los centros educativos, los estudiantes tuvieran espacios de pensamiento en los que pudieran participar de manera activa, crítica y deductiva; siendo ellos mismos los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje en actuación dinámica con los hechos sociales y escolares.”

Robert H. Ennis, tuvo gran influencia en el concepto de lo que es un pensamiento crítico, que fue utilizado y llevado a la práctica en el ámbito escolar, y es por ello, que se utiliza un método diferente de aprendizaje en las escuelas, y con ello lograr un mejor entendimiento del alumno con resultados realmente prácticos y eficientes.

1) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71028042008

En segundo lugar Matthew Lipman Que tiene como objetivo promover la enseñanza generalizada de la Filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo. (2) “Lipman desarrolló una teoría y práctica, que es: creación de un pensamiento racional y talleres creativos a través de una discusión filosófica (para niños o adultos), muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal. Mucho más que permitir a los niños y a los jóvenes científicos un aumento de las habilidades académicas, la atención y el ideal de Lipman, a través de su método, es el desarrollar el pensamiento crítico, o la razón, a cada individuo ("razón"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com