ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 9

ESQUEMA DE INTELIGENCIA

.

I N T R O D U C C I Ó N

La mente es basicamente un sistema de comunicación y control, el ser espritual que es la persona misma, y su entorno. Esta compuesta de cuadros de imajen mental que son grabaciones de experiencias pasadas.

El individuo usa su mente para plantear y resolver problemas relacionados con la supervivencia y para dirigir sus esfuerzos de acuerdo con estas soluciones.

La mente tiene dos partes: la mente analitica o critica y la mente reactiva.

La mente analitica o critica es la racional, la mente consiente que piensa, observa datos,los recuerda y resuelve problemas.

La mente reactiva es la porción de la mente de una persona que trabaja sobre una base totalmente estimulos-respuesta. No esta bajo control voluntario y ejerce fuerza y poder de mando sobre la conciencia, propositos, pensamientos, cuerpo y acciones.

En este trabajo se definiran las aplicaciones de cada una de las oraciones de Chopra asi como ejemplificar las mismas.

D E S A R R O L L O

“QUE ES PARA TI LA MENTE.”

Es la manera en que las personas dominan a las facultades del cerebro que nos permiten razonar y recolectar información.

“LA MENTE ES LA CASA DE LAS CREENCIAS QUE PROMUEVEN LOS PENSAMIENTOS QUE CONDUCEN A LAS ACCIONES QUE EMPRENDEMOS.”

Todo ser humano pensante cuenta con un aprendizaje que le permite hacer uso adecuado de su propio pensamiento crítico, el cual se diferencia del pensamiento común en que se construye con bases y/o habilidades como son: la interpretación, el análisis, la inferencia, la explicación, la autorregulación y la evaluación.

En esta definición de Chopra, tomada de la tarea de desempeño 01, acerca de lo que es la mente, se puede explicar que efectivamente es una casa de creencias, pero que cada uno de nosotros fija o constituye de acuerdo a nuestra propia perspectiva y/o punto de vista, y que en ocasiones se llegan a presentar de forma errónea, pensamientos simples de convicciones u opiniones construidas por nuestro entorno social, y citando un ejemplo:

¿Cuántas veces hemos visto en las calles de la Ciudad de México a un grupo de manifestantes, que arbitrariamente, bloquean calles a su antojo, esta problemática derivara en que estaremos llegando tarde al trabajo, habrá quien pierda una cita médica de vital importancia, perderemos una entrevista de negocios, entre un gran sin fin de diversas consecuencias.

Primero, nuestra perspectiva nos da un aviso del hecho, y el pensamiento simple genera las siguientes conclusiones sobre los manifestantes y lo relacionado a su mitin: son personas sin oficio ni beneficio, son gente floja y que no tiene interés en trabajar, la policía debería intervenir, el ejército debería enseñarles quien manda, etc.

El pensamiento crítico es hacer el uso adecuado de las herramientas mencionadas en el primer párrafo, encontrando una respuesta al presente hecho. El lado curioso de todo pensador crítico, consiste en buscar información confiable para que le auxilie a analizar y entender la situación.

Las acciones que emprendamos, incluyen tanto la curiosidad, que se enumera, así como la preocupación por estar bien informado, confianza para lograr razonar la problemática; mente abierta respecto a las visiones de las personas involucradas; comprensión de las opiniones de otras personas; honestidad para hacer frente a toda clase de predisposición, prejuicio, estereotipo o tendencia egocéntrica, prudencia al posponer, realizar o alterar un juicio o voluntad para reconsiderar y considerar las reflexiones, de forma honesta, insinuando que el cambio está justificado. (Facione, 2007)

El actuar o dirigirse de manera irracional, ciega nuestro raciocinio, convirtiendo el pensamiento, en uno con debilidades infundadas y en un egocentrismo, al mantener nosotros una mente cerrada, que nos hace ver como personas de muy poca calidad pensante.

Al analizar la frase con un pensamiento más profundo, es llevar a la mente un tipo de gimnasio, donde los “ejercicios de calentamiento”, nos permiten ir edificando, de manera paulatina, este pensamiento crítico.

“LA MENTE ES LA QUE DESARROLLA Y DIRIJE LA ESTRATEGIA.”

Una de las estrategias que la mente te dirige es que necesitamos permitir pensamientos o ideas positivas. Cada vez que los pensamientos negativos vienen a la cabeza se tienen que cambiar por otros. Para eso necesitamos disciplina mental, esta no se adquiere de un día para otro.

No hay que quejarnos, cuando reclamamos, esto es un imán donde atraes cargas negativas de tus propias palabras.

No enojarnos con facilidad y no dar importancia a pequeñas cosas. Cuando nos irritamos envenenamos nuestro cuerpo y nuestra mente. Tenemos que vivir con serenidad y cuando tengamos ganas de explotar, hay que contar hasta diez.

No hay que dejar que la soledad y la melancolía nos abrumen, que la rutina nos atrape y que el miedo nos paralice. Siempre tendremos que liberarnos de la rutina. Conocer nuevos lugares y nuevas personas.

“LA MENTE PROVEE UNA IMAGEN E INSTRUYE AL CUERPO EN LOS MOVIMIENTOS NECESARIOS PARA ACTUAR.”

Esta segunda reflexión de Chopra, tiene semejanza con la anterior, versa en que la mente es el conjunto de varios elementos que nos hacen conducirnos en nuestros actos de forma asertiva o inexacta.

El enfoque que le damos a una situación que se nos presente, debe ayudarnos a tener una mente abierta al cambio y no centrarnos o aferrarnos, a nuestro pensamiento egoísta; el interactuar con otras personas, cuyo sentido común sea lógico es bueno, porque nos permite ver otras nuevas ideas, así como diferentes enfoques. (Facione, 2007). Y puedo citar el siguiente ejemplo:

Cuando decidí retomar mis estudios de Preparatoria, tuve pensamientos encontrados, una parte de mí me decía: ¿para qué estudias? ¡Ya está grande!, ¡te verás ridícula con compañeros jóvenes!, mientras que otra parte de mis pensamientos clamaban: ¡puedes lograrlo, no tengas miedo, no pasa nada, enfrenta tus temores! También escuche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com