ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Racionalista


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Una vez definido el empirismo como la creencia de que la experiencia es a base de todo conocimiento. Todos los empíricos y los sensualistas asumieron la importancia de la información sensorial, si bien la mayoría de ellos recurrieron a la introspección para analizar lo que ocurría con esa información una vez que llegaba a la mente. Es evidente que el término empirismo no se debe comparar con el de mentalismo. A excepción de Thomas Hobbes, todos los empíricos y los sensualistas postularon una mente en la cual ocurren hechos como la asociación, la reflexión, la imaginación, la memoria y la generalización. Luego entonces, lo que diferenció a los empíricos de los racionalistas no fue que postularan la existencia de una mente o no, sino la clase de mente que postularon.

Los empíricos tendían a describir una mente pasiva; es decir, que actúa, de forma automática y mecánica, en razón de sensaciones e ideas. El racionalista tendía a postular más bien una mente activa que actúa con información de los sentidos y le imprime un significado que de lo contrario no tendría. Para el racionalista, la mente sumaba algo a los datos sensoriales, en lugar de que, simplemente, de forma pasiva, los ordenara y guardara en la memoria. Por lo habitual, el racionalista suponía la existencia de estructuras, principios, operaciones o capacidades innatas presentes en la mente que se utilizan para analizar el contenido del pensamiento. Es más, el racionalista tendía a creer que existen verdades de nosotros y del mundo que son imposibles asegurar con sólo experimentar el contenido de nuestras mentes; que uno debe llegar a esas verdades mediante procesos como la deducción lógica, el análisis, el argumento o la intuición. En otras palabras, el racionalista tendía a creer que existen verdades imposibles de descubrir tan sólo por medio de los datos sensoriales. En cambio, la información que proporcionan los sentidos primero debe ser digerida por un sistema racional, para poder descubrir estas verdades. Para un racionalista, era importante no sólo comprender el contenido de la mente, el cual –en efecto- podía provenir en parte de la experiencia, sino también saber cómo los mecanismos, las capacidades o las facultades de la mente procesan ese contenido para llegar a verdades filosóficas más elevadas.

Para el empírico, la experiencia, la memoria y la asociación no sólo determinan cómo piensa y actúa una persona, sino también su moral. Sin embargo, para el racionalista, existen causas racionales que explican por qué algunos actos o pensamientos son más deseables que otros. Por ejemplo, están los principios morales que, si se comprenden y aplican debidamente, darán por resultado una conducta moral. El empírico tiende a subrayar las causas mecanicistas de la conducta, mientras que el racionalista propende a hacer hincapié en las razones de la conducta. Si bien la polémica entre las causas de las acciones contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com