ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Magico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

El pensamiento mágico

Sería imposible hablar del pensamiento post moderno que gobierna la realidad actual de las sociedades, sin ates hablar del pensamiento mágico. Aquel que surge de la necesidad humana para explicar los fenómenos que acontecen a su alrededor.

Cuando se da cuenta de su importancia en el mundo físico y al mismo tiempo de que existen fuerzas que no puede controlar e indudablemente los superan en todos los aspectos, brota en el la necesidad de tener control de ello, y nace así en él, el lugar donde habitan la fantasía, la creatividad y el juego.

Ahora bien ¿Cómo logra llegar al pensamiento mágico el ser humano? La respuesta no es sencilla sin embargo trataremos aquí de dar una breve explicación de ello. El ser humano al saberse consiente de lo que le acontece, necesita organizar las percepciones, la inteligencia y la conducta, para poder dar significado a su propio ser. Y es justo aquí en donde se introduce el pensamiento mágico. Con el pensamiento mágico el hombre intenta dominar las fuerzas de la naturaleza y conseguir a su vez un beneficio para sí, no solo consigue dominar aquello que no puede controlar, va más allá. Logra quitar el miedo y asegurar así su propio ser, se enfrenta con lo desconocido para lograr todo lo que él quiera.

Dentro del pensamiento mágico resulta fundamental el quien, el cómo y el dónde. Ya que es necesaria una persona que lo lleve a cabo. Así mismo necesita ritos o pensamientos específicos para invocar el poder de controlar y/o influenciar los fenómenos externos y el lugar o situación el que este será aplicado, pero sin antes dar una explicación lógica a aquellos pensamientos acciones o palabras que tienen la “capacidad” de prevenir o provocar un determinado acontecimiento de sus vidas.

El pensamiento mágico se caracteriza por ser universal, se constituye por analogías, es decir comparaciones. En el caso del PM se generalizan sucesos, por ejemplo ver que alguien muere de alguna enfermedad y tener la convicción de que todos los que la poseen morirán por ello. Otra característica es que no se distingue claramente el pensamiento de lo real, por lo que todas las representaciones son tomadas como verdaderas sin tener una explicación lógica, por ejemplo atribuir poderes a un objeto para que este le ayude a cumplir sus metas.

Aunque el pensamiento mágico, desde el punto de vista conceptual fue un gran salto para la humanidad, hoy en día nos seguimos encontrando con este tipo de pensamiento. Aunque la mayoría de las personas atribuyen este tipo de pensamiento a los niños, en los que generalmente se pueden ver las características de dicho pensamiento. Se puede apreciar el pensamiento mágico en todas las edades como forma cultural de expresión del día a día en la sociedad mexicana.

Debo hacer aquí un paréntesis pues me resulta peculiar el pensamiento del mexicano. Es bien sabido que este está construido a base de creencias mágicas, dese los indígenas con sus rituales hasta hoy en día con la virgen de Guadalupe y la Santería. Quiero decir que la cultura mexicana ha crecido con el pensamiento mágico, este ha ido acompañando al mexicano en su evolución pero al su vez no le ha permitido desarrollarse por completo. Esto debido por un lado a la economía del país y por otro a la falta de oportunidades y educación para explotar todas su capacidades al igual que en otros países. Claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com