ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensmaiento Occidental


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Decanato de Ciencias y Artes

Escuela de Educación

Pensamiento Occidental

Desarrollo de la Razón en el Pensamiento Occidental

Caracas, julio de 2007

Introducción

El Presente trabajo tiene por finalidad afianzar los conocimientos adquiridos en la asignatura de pensamiento Occidental, relacionados con el desarrollo de la razón durante el período comprendido entre siglo VII a.c. y el siglo III d.c.

Se hace mención a las diferentes escuelas filosóficas que se dieron durante este período, sus principales exponentes y las características más relevantes de cada una.

Inicialmente se aborda la Escuela Jónica, en una primera instancia luego la Pitagórica, La Escuela de Heraclito, Eleática, Pluralista, Atomista, Los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles.

De la filosofía Helenística y Romana se estudian algunas de sus escuelas tales como: Cinismo, Estoicismo, Epicureismo, Misticismo y neoplatonismo.

Filosofía Occidental: conjunto de sistemas, doctrinas y teorías y escuelas de pensamiento que, en el ámbito de la filosofía se han desarrollado a lo largo de toda la historia en el espacio geográfico occidental, entendiéndose por éste el continente europeo.

El primer pensador considerado un filósofo fue tales, sus investigaciones le llevaron a pensar que todos los fenómenos naturales son formas diferentes de una fundamental llamada agua

Anaximandro, discípulo de tales sostenía que todas las cosas provienen de una sustancia intangible, invisible e infinito

Anaximenes, volvió a la suposición de tales, que la sustancia primera es algo conocido y material, pero mantuvo que era el aire.

En general la Escuela Jónica dio el primer paso radical desde la explicación mítica de los fenómenos naturales a la exposición científica.

La Escuela Pitagórica 530 a.c. fue fundada por Pitágoras de Samos, ellos practicaron un sistema de vida basado en la creencia de que el alma es prisionera del cuerpo, del cual se libera al morir y se reencarna en una forma de existencia mas elevada, en relación con el grado de virtud alcanzado.

Ellos sostenían que el principal propósito de los seres humanos tendría que ser la purificación de sus almas, mediante el cultivo de virtudes intelectuales, la abstención de placeres de los sentidos y la practica de ciertos rituales religiosos. Identificaron la ciencia con las matemáticas y mantuvieron que todas las cosas son reductibles a números y figuras geométricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com