ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el nuevo paradigma educativo la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación Inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. En este sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.

articulación de la educación inicial y la educación basica

La articulación debe garantizar ante todo un desarrollo progresivo, una continuidad lógica dentro de un proceso educativo debidamente organizado que favorezca el enriquecimiento del desarrollo del niño, expresado en una rápida adaptación a las nuevas condiciones a las que se enfrenta.

Estas nuevas condiciones no son una tarea fácil para el niño, que sólo logrará adaptarse adecuadamente a las mismas e iniciar con éxito un aprendizaje sistemático, si el maestro está conciente de su papel en la articulación entre estos dos niveles, para favorecer la escolarización de los niños y las niñas, evitando, con una influencia educativa inadecuada, las posibles consecuencias negativas que se puede presentar en los educandos al llegar a la escuela primaria.

Las consecuencias negativas para el desarrollo del niño se pueden producir tanto de inmediato, como incluso, mucho tiempo después, presentándose dificultades para adaptarse a la nueva situación escolar, perdiendo interés en las tareas escolares, necesitando realizar un mayor esfuerzo para mantenerse concentrados en las actividades, ya que no mantienen los mismos intereses del grupo donde se encuentran, deseando el juego en mayor grado y pueden manifestar desajustes emocionales, tales como: retraimiento, irritabilidad, llanto frecuente, negativismo, miedos, intranquilidad, ansiedad, alteración del control de esfínteres y otras no previsibles, pudiendo llegar a desencadenarse dos de los grandes males de los que adolece la educación venezolana, como lo son: el fracaso y la deserción escolar

Constituye una necesidad el asesoramiento y el intercambio de experiencias entre los docentes de Educación Inicial y de la primera etapa de Educación básica, con la finalidad de instrumentar de una labor pedagógica articulada, y evitar que se irrespeten las características evolutivas, individuales y socioculturales del niño y no se produzcan cambios bruscos de una etapa a otra, ya que dicho tránsito debe producirse de manera natural y con la adecuada preparación, tanto de los niños como de los docentes que están implicados en esta continuidad.

Perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial

La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social-cultural en el cual se desenvuelven.

En este sentido, se define el perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (1996). Asumiendo el “aprender a ser” como síntesis de los anteriores aprendizajes.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global y en consecuencia, la planificación y la evaluación educativa son concebidas de una manera integral y continua, los procesos de enseñanza y las estrategias didácticas, deben ser coherentes con los aprendizajes que se esperan al egresar del preescolar. Éstos, considerando las pautas del desarrollo del niño o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com