ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona Definicion E Historia


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es persona?

Lo primero que debemos saber es el significado de la palabra persona, según el sitio web Wikipedia El término persona proviene del latín persōna, y éste probablemente del etrusco phersona (‘máscara del actor’, ‘personaje’), el cual según la RAE procede del griego πρóσωπον [prósôpon]. El concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de “naturaleza humana” que expresa lo común que hay en ellos.

Con esto podemos decir que el concepto es muy amplio y tiene un carácter filosófico, pero que nació de algo físico como son las máscaras usadas en el teatro griego.

El significado actual de persona tiene su origen en las controversias cristológicas de los siglos IV y V. En el transcurso del debate entre las diferentes escuelas teológicas, se desarrollaron conceptos hasta entonces no conocidos. Se trataba de disponer de herramientas de pensamiento filosófico, sobre las que mantener un debate intelectual honesto y riguroso acerca de los dogmas referidos al Λóγος (Logos: “Palabra”), y que permitiesen esclarecer sus diferencias o similitudes con Dios Padre. Para ello la filosofía tomó prestado del teatro griego el término πρόσωπον [prósôpon], y lo convirtió en un término filosófico, definiendo al Λóγος (Logos) como Persona divina. Por afinidad, el concepto fue posteriormente aplicado al Espíritu Santo, a los ángeles y a los hombres. En sentido etimológico coincide con el filosófico; persona es algo distinto del sujeto algo que muestra y lo manifiesta con resonancias especiales.

Antecedentes Históricos

¿De dónde surgió de donde se fundamenta?

No es difícil asociar al vocablo persona, basta con recordar algunos de sus derivados: personalidad, personaje, personificar; pero también tiene una relación directa con el sonido. Proviene del latín ‘persona’, compuesta por el prefijo ‘per’ con una connotación superlativa y por “sonus”, sonido. También significaba máscara que hace mucho ruido o que retumba Según la etimología tradicional de persona, la palabra viene de personare (resonar) y alude a la máscara que los actores usaban en el teatro. Esta máscara tenía un orificio a la altura de la boca y daba a la voz un sonido penetrante y vibrante: personare ‘resonar’. Así pues, persona significaría primero ‘máscara’, ‘papel del actor’, ‘carácter’ y finalmente ‘persona’. Estas máscaras eran llamadas por los griegos ‘prósopon’, que significaba: cara, máscara, aspecto. De este modo pasa al etrusco ‘phersu’, luego fue tomado por el latín. Desde ese momento la palabra persona comienza un largo y fructífero período de transformación.

Esta palabra pasó al vocabulario jurídico romano y después a otros ámbitos como la filosofía o la teología. Curiosamente, en el derecho romano los esclavos eran hombres pero no personas.

.Luego los teólogos de los primeros Concilios en sus discusiones sobre la “naturaleza” y “persona” de Cristo, elaboraron los primeros conceptos de persona centrándose en la intimidad y en la introspección personal. Pasando por San Agustín, Boecio, Santo Tomás, Occam; la noción de persona como un ser individual, independiente y racional, fue tomando forma. Ya en la época moderna se introdujeron elementos psicológicos y éticos.

Así fue como este vocablo pasó de ser la máscara que representaba a un personaje en el teatro griego, hasta llegar a referirse a cualquier individuo.

Características de la persona

La más célebre definición de la persona es la formulada por Boecio: "Sustancia individual de naturaleza racional". Todos los conceptos integrados en esta fórmula son de origen aristotélico. Por esta definición una persona es un ser humano, que razona y es capaz de tomar decisiones, de equivocarse y aprender de sus errores sin importar la gravedad, que tiene valores y educación, que expresa sus sentimientos y emociones a todo momento, que tiene experiencias propias, la persona es un ser sociable para poder adaptarse a su medio ambiente, una persona tiene necesidades básicas principalmente las fisiológicas como comer, dormir, hacer del baño entre otras, después las necesidades de seguridad que son aquellas que le permiten estar cómodo, tener una casa, después la necesidad de pertenecía, como el de tener amigos, estar con la familia, tener pareja etc., después la necesidad de estima en la que necesitamos ser queridos y aceptados por los demás, que nos reconozcan como personas, como triunfadores y buenas personas y por último la necesidad de autorrealización como por ejemplo terminar la escuela, tener un empleo, tener una profesión, lo que sea que te haga sentir bien y realizado en la vida.

Resumiendo la persona:

Tiene cuerpo y alma.

En la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material.

La constitución del hombre se divide en dos: en un cuerpo físico sujeto a las leyes biológicas de todos los seres vivos (nacimiento, nutrición, crecimiento, reproducción y muerte). Y un alma, principio de movimiento de todo ser vivo, qué es diferente al de los demás seres vivos ya que está dotado de inteligencia y voluntad

Es individual.

Fernando Bastos en su enciclopedia de la Doctrina Social de la Iglesia dice al respecto; “Persona Humana: del latín persona. Es el individuo de naturaleza racional, portador de potencialidades que se desarrollan a través de la vida, en el seno de la familia y de la comunidad”. Como individuo, la persona humana presenta dos características fundamentales:

l) Es distinta de todos los otros miembros de la especie humana, es decir, aunque participe de la misma naturaleza, constituye una totalidad en sí.

2) Es una unidad, que no puede dividirse sin perecer. Se compone de alma y cuerpo, espíritu y materia, que en ella forman una unidad sustancial, cuya ruptura es la muerte.

Es social.

El hombre es un ser consciente, racional y libre, y, por eso mismo, es también un ser social, que sólo en la compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com