ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE TABACO – HISTÓRIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIÓN DE TABACO – HISTÓRIA

No existe acuerdo sobre el origen etimológico del vocablo “tabaco”. Para alguno deriva de tabaco, isla donde desembarcaron algunos de los primeros exploradores españoles, aunque otros lo atribuyen al nombre caribeño del tubo o pipa en que fumaban los indígenas. Linneo llamó Nicotina al género, en honor de Jean Nicot, que lo introdujo en Francia. La antigüedad de su uso queda demostrada con descubrimientos de pipas y otros receptáculos para tabaco en túmulos arcaicos de los territorios de los Estados Unidos, Perú, México. Cristóbal Colón vio fumar a los indígenas americanos las hojas secas de la planta en caña con forma de pipa. Otros enrollaban las hojas en forma de cigarro y los fumaban en ocasiones solemnes para ratificar un pacto o sellar una amistad con un personaje importante. Francisco Hernández de Toledo llevó la semilla a España hacia 1510. Jean Nicot, embajador francés en la corte de Lisboa, envió una partida de tabaco a Catalna de Médicis, que fomentó el cultivo. Por ello se denominó antiguamente hierba del embajador, hierba de la reina y Catalinara naduca. Los navegantes españoles y portugueses llevaron el tabaco desde Europa al resto del mundo. En la época colonial, las primeras plantaciones se establecieron en las islas de San Cristóbal y Guadalupe, con mano de obra negra e indígena. Después de la guerra de independencia estadounidense, e cultivo pasó a Virginia, Maryland y Connecticut. El cultivo sobre tipo distintos de suelo y clima a dado lugar a una gran diversificación de variedades de tabaco. En los países tropicales suele tener un sabor muy fuerte (Brasil y Cuba). En otras zonas menos calurosas (norte de África y Canarias) es más flojo y aromático.

EFECTO DEL TABACO SOBRE EL ORGANISMO

Está demostrado que el fumador tiene más posibilidades de contraer enfermedades graves y de ese modo adelantar su muerte “cada cigarrillo quita al fumador 6 minutos de vida”.

2

La mayor amenaza para el fumador es el cáncer, un crecimiento celular desenfrenado, El benzopireno y otras sustancias que se encuentra en los pulmones se esparcen por todas partes del cuerpo por medio del torrente sanguíneo y del sistema linfático, contribuyendo a la aparición del cáncer. El cáncer de estomago, que puede parecer una ulcera estomacal afecta con doble frecuencia a los fumadores. El cáncer de la parte baja del intestino grueso (el más común de los cánceres interno) también aflige con más frecuencia a los fumadores. Cáncer de estomago, que a menudo se asemeja a la úlcera estomacal. El tabaco acelera el proceso de ambas enfermedades.

PROBLEMAS DE SALUD ASOCIADOS AL TABAQUISMO

El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis tipo R2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones), y un tipo de gripe dañina por la cual el cerebro puede absorber el agua que ingerimos.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando.

En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco.

3

Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.

Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico.

CÓMO ACTÚA EL CIGARRILLO

En los fumadores, al inhalar el humo, toda esa sustancia se mezcla y penetra en el organismo y un residuo de Alquitrán se acumula en las vías respiratorias. En cuanto a las consecuencias que trae el cigarrillo podemos mencionar: dolores de cabeza, dificultad de concentración, cansancio fácil, laringitis, sinusitis, bronquitis aguda, insomnio, ulcera, insuficiencia circulatoria.

POR QUE FUMA LA GENTE

La mayoría fuma su primer cigarrillo en la adolescencia entre los 12 y 21 años aproximadamente, lo hacen por curiosidad, por presión de los amigos o porque mucho consideran de que el fumar es un elemento clave de su personalidad externa. También hay razones psicológicas, la primera razón obedecen a un mayor sensación de estimulo y energía muchos de ellos experimentan una explosión física y emocional al fumar cuando están fatigados o aburridos, un cigarrillo y un café proporcionan la recarga de batería después de n par de horas de trabajo.

4

La persona fumadora tiene disminuidas sus defensas orgánicas por lo tanto una enfermedad producida por un virus o bacteria en el aparato respiratorio tienen más posibilidades de complicaciones y el proceso de curación.

En los años 60 los científicos comenzaron a discutir los problemas del tabaco. Solo en los Estados Unidos, se estimo que el cigarrillo ocasiono la muerte de 325.000 personas al año de cáncer, enfermedades del corazón, pulmones y sistema circulatorio.

LA NICOTINA

La principal acción del tabaco, se debe a la Nicotina, hay varios otros alcaloides en menor proporción como la Colidina, aun mas tóxico; y de mas otras sustancias que se encuentran en el humo, como la Pirdina, el Monóxido de Carbono, el Alquitrán del tabaco, del cual el componente más irritante el llamado Benzonpirono; el Furfurol, la Acroleina, el Ácido Cianhdrico (Plusico) y otros, todos irritantes o tóxicos.

ABSORCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com