ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

LA PERSONALIDAD EN LA FUNCIÓN EDUCATIVA

La persona es aquello que nos define en el ser lo que somos. Persona es un determinado tipo de ser. Dotado de unas potencias específicas y exclusivas de nuestro ser persona: inteligencia, voluntad y corazón; enriquecidas con los niveles inferiores de nuestra estructura personal: imaginación, memoria, apetitos y sentidos externos.

La personalidad es aquello que nos constituye como un quién concreto: un ser personal con nombre y apellidos, con historial y biografía. La personalidad, para los psicólogos es un conjunto de rasgos prolongados y estables en el tiempo y en las circunstancias que nos permite definir a una persona, pero no deja de ser una pequeña y susurrante reducción, puesto que no podemos agotar y encorsetar la riqueza vital y existencial de una persona en unos parámetros construidos y ajenos a veces a la idiosincrasia habitual de las personas. De hecho lo que permite definir la personalidad como objeto educativo es el factor del crecimiento: las virtudes van directamente a definir nuestra personalidad con factibilidades habituales.

Considero que cabe educar ambas cosas. La persona es susceptible de crecer puesto que aunque no nos damos a nosotros mismos nuestro ser persona, sí que somos responsables de nuestra activación como persona. Con nuestra libertad podemos “despersonalizarnos”, aunque nunca dejamos en acto de ser persona si que dejamos de vivir como personas. En esta tesis reside la dignidad humana: por mucho que podamos hablar de personas que más les valdría no haber nacido (Hitler, Stalin, etc.) siempre hay que remitir a que su valor digno reside en su ser persona y no en su personalidad.

Sin embargo, el hombre necesita educación. En el animal no hay diferencia entre su ser animal y su animalidad, puesto que ambas se identifican. En el hombre si existe esa diferencia. Y la educación se encarga de que esta diferencia sea positiva y depositaria de un mejor crecimiento.

De tal forma que como educadores debemos atender a todo esto: salvaguardar la condición de persona, hacer valer esa dignidad originaria de persona, con su respeto y su consideración; y abrir los horizontes de la personalidad en una búsqueda abierta de esas acciones que nos hacen mejor persona y que nos ayudan a crecer en como personas, enriqueciendo nuestra personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com