ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

PERSONALISMO

El personalismo es una corriente filosófica que pone énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina. Es de uso reciente, fue utilizada en 1903 por Renouvier por primera vez, reapareció en Francia en 1930 en la revista espirit y por último Larousse lo define como egocentrismo.

La lectura nos habla del personalismo como una filosofía y no una actitud, se refiere a que el personalismo tiene bases para ser filosofía, en mi opinión esto es de gran importancia ya que ésta filosofía puede llegar a ser confundida como una manera de ser sin embargo ésta tiene un orden en pensamiento, conceptos, esquemas y está muy bien estructurado lo que lo hace una filosofía

También se nos habla del personalismo colectivo, a lo cual que yo creo que se refiere a dos tipos de personalismo que a pesar de que tienen diferentes ideas y no se parecen en lo más mínimo tienen estructuras que las hacen ser colectivas por lo tanto el personalismo es colectivo.

La persona no es un objeto, es una de las características que nos define en la lectura, el humano puede llegar a pensar que puede estar conviviendo con objetos y éste puede ser un problema ya que se está reduciendo la persona, y el personalismo no define a las personas como objetos sin embargo el personalismo dice que la persona no es un objeto porque este solamente se conoce desde fuera y a la persona se le conoce por fuera y por dentro.

Somos seres dinámicos y tendemos a ser libres, pero también se nos dice que las personas que usan la libertad como libertinaje se pierden, pierden el sentido de la vida y la existencia, esto suele ocurrir mucho en la actualidad, nos confundimos al recibir un poco de libertad y terminamos afectando a nuestros semejantes.

En conclusión el personalismo es una filosofía de uso reciente que es confundida por un sistema por el orden que lleva sin embargo no lo es, es estructurada y el único hecho que reconoce es, que el hombre no es un objeto ya que esta reduce a la persona y pierde el sentido de la existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com