ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalismo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Las Teorías Personalistas

Ejes de Análisis:

- El método de la persona y la educación personalistas

- La civilización personalista de Emmanuel Mounler

- Paulo Freire

Objetivos:

Comprender lo establecido con el aprendizaje de la libertad, los puntos importantes que se deben tomar en cuenta para la educación, analizar los planteamientos que fungían en aquel entonces para el proceso educativo y rescatar lo bueno y lo malo.

Introducción:

La persona humana es el soporte de los valores morales y cada único e irreparable microcosmos personal se abre al mundo mediante el conocimiento y el amor. En el objetivo de la construcción personal afluyen distintas teorías y prácticas que tienen en común la educación individualizada, la socialización comunitaria y una educación actica e intuitiva. En la educación como aprendizaje de la libertad, la intervención justificada por la maduración, de manera que a una mayor maduración corresponde una menor intervención. La experiencia pedagógica de Freire significa una revolución cultural de las oprimidas, su mensaje se dirige a la conciencia humana, desde donde es posible toda liberación. Freire distingue tres estados de la conciencia que se corresponden con sociedades y culturas distintas.

Freire incorpora en sus temas pensamiento y la cultura de los alfabetizados, para despertar su conciencia hacia actividades y experiencias de transformación, análisis crítico que recibe el nombre de concienciación. La escuela Barbiana fomenta las actividades comunitarias, siendo de lenguas y escrituras su ocupación principal; el uso periódico como recurso educativo se complementa con talleres y observación de la naturaleza. El movimiento de doposcuola es planteado por los seguidores como la autonomía y también para no reproducir su autoritarismo y clasismo.

El método de la persona y la educación personalistas

El método fenomenológico permite abordad la interpretación de la sensación humana en la que mezclan los afectos de la razón y la razón. Integrando todo método de objetividad por las ciencias humanas en una perspectiva subjetiva de lo personal. El logro de la individualización se obtiene de una manera interactiva y dialogal con la sociedad. Las personas tienen el derecho a forjarse del mundo, donde el ser personal se manifiesta único e irrepetible, dado de cada persona. La libertad requiere de una conciencia autónoma para una relación con el mundo mediante el conocimiento y la acción. La creatividad individual se concreta en el universo irrepetible de cada ser personal, donde es el horizonte del amor aparece la comunidad. Las formas de la realización personal se insertan en los condicionamientos naturales y socio históricos, pero los fines y conquistas se expresan en la cultura; así pues la educación es de singular importancia para construir la civilización personalista. La naturaleza inacabada del hombre requiere de un continuo hacerse o construcción personal que se convierte en el fin de la educación personalista. En esta corriente afluyen distintas teorías y prácticas educativas que tienen en; la enseñanza individualizada, la socialización comunitaria y la educación activa e intuitiva. Kilpatrick inspirador de distintos planes de enseñanza adaptados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com