ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalismo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN Y CONTINUIDAD DEL PERSONALISMO COMO CORRIENTE FILOSÓFICA

Antes de comenzar con mi síntesis, es muy recomendado aclarar el término de personalismo, que el mismo Emmanuel Mounier nos relata, «el personalismo es un esfuerzo integral para comprender y superar la crisis del hombre del siglo xx en su totalidad» .

Fue un movimiento filosófico que surgió en 1932 en Francia, para reclamar la dignidad de la persona, después de la segunda guerra mundial, debido a la despersonalización que sufrieron por la Alemania nazi. De igual manera el personalismo sostiene la centralidad de la persona en su entorno físico y social.

Entonces, ¿Cuál es la antropología del personalismo? “El hombre es un espíritu encarnado”. El ser humano es un ser que piensa, su naturaleza es corporal, sin embargo también posee una parte espiritual, de ahí que se diga que el hombre es un espíritu encarnado.

En la materia de personalismo, antes de comenzar en sí con ésta, se vieron algunos orígenes culturales y filosóficos que dieron paso al personalismo, uno de ellos fue el positivismo.

Dicho movimiento se dice que es un sistema de filosofía basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. En virtud de lo anterior, el positivismo considera a la metafísica y a la teología como sistemas de conocimiento imperfectos e inadecuados.

Toda esta manera de pensar de Auguste Comte, como mesiánico defensor de la sociedad, basada en una metafísica de la ciencia, influyó para que la persona, tuviera un déficit en su misma dignidad, que sólo se le tomara en cuenta como un instrumento para el trabajo, pero, ¿Por qué? Porque con ello comienza la transformación industrial, el crecimiento de las grandes ciudades, el comercio aumenta, y todo ello trajo consigo grandes consecuencias a la humanidad; en pocas palabras, cambió la historia de la humanidad y eso llevó a la desacralización del hombre, a la deshumanización de la raza.

El positivismo reivindica el primado de la ciencia, sólo se conoce por medio de la ciencia, no hay otra manera de conocer, las ciencias naturales se aplican al estudio de la sociedad y de ahí nace la ciencia de la sociología , la ciencia se exalta, en cuanto único medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta en ese entonces habían atormentado a la sociedad.

También apareció el cientificismo, el cual quería reducir todo al método científico, ya que los únicos conocimientos válidos son los que se adquieren mediante las ciencias positivas y por ende, estos deben extenderse a todos los dominios de la vida intelectual y moral sin excepción. Esto trajo consigo la misma reducción del hombre, éste ya no tiene valía dentro del campo científico, todo tiene que ser comprobado.

Para este tiempo el ser humano, ya se veía un tanto perdido, quería retomar su propia dignidad, y el valor que en cierto punto la misma sociedad le estaba arrebatando por medio de las ciencias; por ello viene el individualismo. Este término ha sido utilizado para caracterizar la doctrina del contrato social, elaborada por Hobbes, en ella nos dice que el hombre en un comienzo vivía en un estado primitivo, del cual tuvieron que hacer un pacto para poder convivir de una mejor manera y así evitar asesinatos y cuidarse mutuamente. Por ello el Estado debe ser omnipotente, todos los seres humanos somos iguales y tenemos derecho a todo, sin embargo nos somos libre ya que nos regimos por impulsos.

El individualismo en un legado de Hobbes y a la vez de Locke, para ellos la sociedad es simplemente un instrumento que nos ayuda a proteger ciertos derechos y a producir algunos bienes en mayor cantidad; esa misma sociedad está conformada por individuos racionales son deseos y preferencias, los cuales son los defensores de sus propios intereses.

El individuo por ser persona tiene autonomía y dignidad, y es él mismo el que tiene que encontrar su autorrealización, por el contrario el comunitarismo nos dice que los hombres no pueden autorrealizarse son tomar en cuenta la sociedad, los hombres sólo encuentran su bien en y por las instituciones que ellos mismos han formado.

Pero también es muy obvio que el individualismo tiene sus cosas no tan buenas, por ejemplo no es justo que éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com