ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pertinencia de los movimientos sociales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Pertinencia de los movimientos sociales

*conviene señalar en la historia de México a diferencia de otros países latinoamericanos fue central en el papel de los actores sociales en la formación de un sistema articulado de relaciones. A partir del proceso de independencia diversos países pudieron crear identidades colectivas y convertirse en actores con propósitos bien definidos.

Los movimientos sociales son una estrategia para enfrentar condiciones de injusticia e inconformidad y mientras exista una manera de hacer valer las demandas o peticiones estos actores colectivos perduraran en el tiempo.
Si bien es importante la unión de masas para poder llevar a cabo una idea general que comparta los mismos objetivos individuales también es importante señalar las preeminencias que han tenido en la sociedad.

En cuanto a lo que inicialmente surgió como movimiento social y termino convirtiéndose en las guerrillas que hoy en día conocemos no han sido del todo pertinentes para nuestro país, en un principio buscaron justicia social como todo movimiento característico, su objetivo giraba en torno a lo equitativo, pero luego llevaron a cabo actividades ilícitas (narcotráfico) ya que el financiamiento de países comunistas a estos grupos se había caído junto con el mismo comunismo y más que un financiamiento se convirtieron en actividades lucrativas que afectaron tanto a la población como al gobierno.

Para contrarrestar a estas guerrillas nació un nuevo grupo, los paramilitares como una forma de encontrar una solución a lo que las guerrillas estaban causando, así la población más afectada, los campesinos estaban siendo víctimas de la guerrilla y paramilitares generando desplazamiento de masas de campesinos hacia otros lugares que, aunque no son más convenientes, brindaban seguridad para sus vidas.

Los grupos étnicos hoy en día han alcanzado un gran nivel organizativo incluso han llegado a bloquear grandes territorios en países como Bolivia y Ecuador y han desafiado a las autoridades nacionales. en Colombia están formados por pueblos indígenas como los afrocolombianos, afrodescendientes, los raizales y los rom. La formación de estos grupos radica en la construcción del sentido de pertenencia con la comunidad de origen, pero esto no es impedimento para que no se identifiquen y reconozcan como colombianos.

Gracias a la insistencia de estas personas que tomaron la participación del grupo como la única forma de encontrar una solución a sus propios derechos, incluso se veían olvidados por parte del gobierno y sus costumbres estaban siendo amenazadas. Actualmente se demuestra que estos grupos han sido pertinentes para nuestro país ya que la Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales del Ministerio de Educación atiende a los grupos étnicos colombianos a través del programa de Etnoeducación.

Por otro lado, los movimientos estudiantiles han tenido cierta pertinencia en particular pues, en algunos casos pasan del pacifismo a la violencia, buscando ser escuchados junto a sus demandas y peticiones ante el estado, muchas veces por inconformidad al querer participar de una u otra manera en las decisiones que toma el estado en cuanto a la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com