ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget , Ausubel , Vigotsky


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 3

Jean Piaget

Fue el encargado de hablar sobre la teoría epistemología genética basada en el estudio del origen y desarrollo de las capacidades cognitivas de su base orgánica, biológica, genética; es decir, que se encarga del pensar humano derivado de los genes, donde cada individuo se va desarrollando su propio ritmo y su pensamiento se configura con la información que va recibiendo.

Piaget describe el desarrollo cognitivo en cuatro etapas importantes:

Etapa sensoria motora: de 0 a 2 anos. En esta etapa empieza el control motor y aprendizaje a reconocer objetos.

Etapa pre-operacional: de 2 a 7 anos. En esta etapa se desarrolla el habla.

Etapa de las operaciones concretas: de 7 a 12 anos. En esta etapa reconoce los conceptos abstractos.

Etapa de las operaciones formales: de 12 a 15 anos. En esta etapa desarrolla habilidades sistemáticas y lógica racional.

Estas edades son las esenciales pero puede variar.

Piaget considera que la inteligencia tiene dos atributos principales, la organización y la adaptación. La organización permite establecer relación entre el sujeto, objeto e ideas.

La adaptación tiene dos procesos que son: la asimilación y la acomodación. La asimilación es la incorporación de nueva información. La acomodación es el proceso de modificar Refiriéndose a los esquemas como una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria aplicable a objetos, situaciones, acciones y las estructuras las define como un conjunto de respuestas adquiridas por los elementos del exterior.

Ausubel

Para Ausubel, el aprendizaje se da por la interacción de la persona o alumno con el profesor, es decir, la enseñanza con el medio que le está dando una información por el descubrimiento. Adicionalmente se relaciona este nuevo conocimiento con anteriores adquiridos, de tal forma que se afianza el aprendizaje.

Para Ausubel iniciar y reafirmar el aprendizaje se requiere una interacción con el medio, ya sea a nivel motriz, o por el estudio como lo hicimos en una escuela y la interacción del individuo con este medio, sumado a herramientas adecuadas dará como resultado el desarrollo de las habilidades y destrezas dentro de los cuales está la habilidad para aprender y analizar.

Definitivamente un individuo sin herramientas de educación, sumadas a estabilidad afectiva, emocional, factores personales, y otras negativas estará expuesto a un bajo nivel de aprendizaje comparado con los que si tienen esta oportunidad y herramienta.

Cabe resaltar que lo más importante es la retroalimentación constante, pues nos permite analizar, concretar y ante todo poder establecer conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com