ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Constructivismo a tres voces - Piaget, Vigotski y Maturana.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

Constructivismo a tres voces - Piaget, Vigotski y Maturana.

JEAN PIAGET:

Nace en Suiza, formándose inicialmente como biólogo y mostrando intereses científicos. Piaget se define como un epistemólogo genético basándose en sus investigaciones, interpretación de sus hallazgos y la formación de sus conceptos, en la que busca la formación y desarrollo del conocimiento en los seres humanos.

Su epistemología propuesta se basa en la convicción de que todas las estructuras que conforman la cognición humana tienen una génesis a partir de alguna estructura anterior: por medio de procesos de transformación constructiva, las estructuras más simples van siendo incorporadas en otras de orden superior.

La teoría piagetana se basa en tres ejes conceptuales: estructura cognitiva, función cognitiva y contenidos de la cognición.

1. Estructura cognitiva:

Es la forma o patrón que toma la cognición de los individuos en cada uno de los estadios piagetianos. Son de naturaleza abstracta y tienen su modelo en las estructuras matemáticas y lógicas, se infieren a partir de la observación de diversos conjuntos de conductas. Las leyes que rigen a la estructura, llamadas leyes de composición, son las que la caracterizan como tal.

Piaget afirma que la estructura como un todo, tiene propiedades distintas de las que caracterizan a los elementos, propiedades que son la resultante de las relaciones o composiciones entre los elementos y sostiene que las estructuras son sistemas de transformaciones.

También se puede distinguir dos planos de comprensión del fenómeno cognoscitivo: el plano epistemológico las estructuras lógico-matemáticas se aplican de manera rigurosa y el segundo plano psicológico en el que se reconoce que las estructuras lógico-matemáticas no son alcanzadas de modo perfecto.

Se ha afirmado que una estructura es una unidad caracterizada por leyes de transformación que le permiten expresarse y reconstruirse en elementos particulares, pero es necesario que las transformaciones estén al servicio de la unidad, para que no pierdan por completo su identidad y  autorregule sus procesos a través de las mismas leyes de composición que la definen.

Podemos afirmar con Piaget que una estructura cognitiva tiene tres propiedades básicas: de totalidad, transformación y  autorregulación, además se pueden distinguir en su obra dos tipos de estructuras cognitivas: los esquemas y las operaciones.

• Esquemas:

Los esquemas corresponden a las unidades básicas de la estructura cognitiva humana, también puede ser definido como una serie de contenidos cognitivos relacionados, que están estrechamente entrelazados y que tienden a gatillarse unos a otros

Los esquemas pueden ser entendidos de dos maneras: como figura, se refiere a la coordinación de percepciones de diversa índole que permiten configurar una imagen unitaria y relativamente estable de una entidad concreta; y entendido como plan, corresponde a una coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienden a una meta.

La intencionalidad de un esquema ha de entenderse de manera no representacional, sino cibernética porque un sistema avanza hacia una meta, guiado por mecanismos de autorregulación de tipo biológico.

No se trata de la yuxtaposición de dos esquemas que actúan simultáneamente, sino de la creación de una estructura auténticamente diferente, para lo cual ambos esquemas originales se han modificado en parte.

• Operaciones:

Corresponden a coordinaciones de acciones interiorizadas, reversibles, agrupadas en sistemas de conjunto con leyes de totalidad. El tipo de operaciones en las cuales las acciones interiorizadas tienen como objeto imágenes de objetos materiales reciben el nombre de operaciones concretas. Y las que corresponden a acciones interiorizadas que operan sobre otras acciones interiorizadas más básicas se les denomina operaciones formales.

Las acciones que están dentro de la categoría piagetana son los que pueden ser reconocidos como conducta humana. Piaget afirma que las estructuras no  son observables, pero si es lo que el niño hace, ya que por medio de eso el observador va a realizar una descripción de las acciones del sujeto, con independencia de lo que dicho sujeto piense o exprese acerca de ellas.

2. Funciones cognitivas:

El estar en permanente desarrollo, con cambios cualitativos de importancia en algunos hitos de la ontogenia. Esto impone el desafío teórico de responder a la pregunta de cómo conserva la identidad un organismo en desarrollo y cambio permanente.

Piaget nos propone dos invariantes funcionales a la base de la cognición humana: la organización, que trata de responder al problema de la conservación de la identidad a lo largo de la ontogenia, y la adaptación, que trata de responder al problema de cómo es posible la transformación del organismo en su interacción con el medio, con conservación de la organización.

• Organización:

La organización es el principio en virtud del cual un organismo forma parte de su clase. Es un particular conjunto de interrelaciones, que pueden ser materializadas por múltiples conjuntos de elementos, propio de un organismo o sistema, tal que si se produce un cambio en dicha combinación de relaciones el organismo pierde su identidad o deja de vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com