ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pienso Luego Exito


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 3

En siguiente ensayo puedo decir que este gran filósofo como lo fue RENE DESCARTE, proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación «pienso, luego existo». dejó y mostro la importancia y la diferencia que hay entre el espíritu y la materia Para Descartes, el concepto «pienso» es muy amplio, no se refiere simplemente a lo que nosotros llamamos el pensamiento, como pura reflexión y búsqueda de un conocimiento. Se trata de toda la actividad mental que tiene un ser humano, la duda, la vacilación, la certeza, incluso los sentimientos como la alegría y el reconocimiento. También lo que forma la vida, lo espiritual, lo intelectual. Todo eso entra más o menos en la amplísima concepción de lo que es el pensamiento. Y lo que simplemente dice Descartes es «Veo o noto que existo», «noto que existo porque si estoy equivocándome existo, porque no puedo equivocarme sin existir, si estoy dudando existo, si estoy perplejo existo. Es decir, a partir de cualquiera de los movimientos intelectuales, anímicos, espirituales, llega a la conclusión de que al menos eso es seguro, existe. Y a partir de esa certeza va desarrollando las demás.

Descartes admite que puede existir hipótesis más o menos siniestra un genio, alguien que estuviera siempre engañando, permanentemente lanzando alucinaciones sobre él, mostrando apariencias falsas, pero lo que no puede impedir es que siga, pese a todo, existiendo. Esta hipótesis del genio representa simplemente la posibilidad de que la realidad no sea lo que supone que es a partir de las sensaciones y raciocinios. En ese contexto, la demostración de la existencia de Dios, cuya necesidad se le impone a Descartes, no es un tema teológico, sino más bien la defensa de la idea de que hay efectivamente un orden en el mundo. Si no hubiese tal orden, la circunstancia de que una determinada idea sea clara y distinta esto es, evidente no garantizaría su verdad. Por otra parte, Descartes concluye en la existencia, primero de un Dios benévolo un Dios que no me engaña, lo cual es una profesión de fe en la inteligibilidad de la naturaleza que a él le parece que deriva de la propia realidad espiritual del ser humano, y a partir de ese Dios una serie de ideas claras y distintas que van a formar el conjunto de nuestros conocimientos.

En Descartes hay una separación entre el espíritu y la materia. La materia es aquello a lo que el espíritu está destinado a conocer. Nuestro espíritu está destinado a conocer y a vivir dentro de la materia. Una realidad distinta, separada de ese mundo del espíritu donde está la certeza, el pensamiento. El mundo de la materia, puro mecanismo, es una bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com