ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pienso Luego Existo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 8

Siento luego existo.

INTRODUCCIÓN.

Descartes buscaba algún conocimiento indudable, sólido en el cual basar el edificio del conocimiento humano. Después de considerar muchas posibilidades que va desechando, llega a la conclusión de que no puede dudar de que piensa, porque si duda piensa, y si piensa existe. Por eso dijo "pienso, luego existo". Para Descartes las sensaciones son engañosas. Cualquier sensación puede estar equivocada, puedes creer que ves algo que no estaba, como en las ilusiones ópticas, u oír sonidos que no se produjeron, ilusiones auditivas, etc. Todas las sensaciones son dudables, y por lo tanto no pueden ser la base indudable de ningún conocimiento.

Una vez que admites la premisa de que sientes, se sigue la conclusión de que existes, tanto como se sigue de que Descartes duda, pero Descartes se negaría a aceptar que la premisa de que sientes es indudable.

Muchas veces decimos que nos la emoción que sentimos en determinados momentos, que actuamos dependiendo del entorno o que vemos las situaciones de manera distinta a los demás, esto es porque cada quien percibe lo que puede o quiere percibir.

Las emociones son fascinantes, todas las personas nos emocionamos y es lo que nos permite adaptarnos al entorno. Algunas personas son más hábiles en el manejo emocional, se le llama inteligencia intrapersonal.

Algunos presentan una sensibilidad especial para detectar los sentimientos de los demás, se interesan por los diversos estilos culturales y las diferencias socioeconómicas de los grupos humanos. La mayoría de ellos influyen sobre otros y gustan del trabajo grupal especialmente en proyectos colaborativos. Son capaces de ver distintos puntos de vista en cuanto a cuestiones sociales o políticas, y aprecian valores y opiniones diferentes de las suyas. Suelen tener buen sentido del humor y caer simpáticos a amigos y conocidos, siendo ésta una de las más apreciadas de sus habilidades interpersonales, ya que son sociables por naturaleza. Podemos decir que una vida plenamente feliz depende en gran parte de la inteligencia interpersonal.

SIENTO LUEGO EXISTO.

TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN.

"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." Solana, Ricardo F

"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido." Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel

"La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera." Koontz, Harold; Weihrich, Heinz.

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (Maslow, 1954)[10]

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en unaestructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad,sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

Autorrealización Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad.

Estima Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.

Sociales Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo enequipo.

Seguridad Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.

Fisiológicas Alimento, vestido, confort, instinto de conservación.

2. Teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg, Mausner y Snyderman, 1967)[11]

Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:

- Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.

- Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

Los factores higiénicos coinciden con los niveles más bajos de la necesidad jerárquica de Maslow (filológicos, de seguridad y sociales). Los factores motivadores coinciden con los niveles mas altos (consideración y autorrealización) (Leidecker y Hall, 1989)[12].

Factores Higiénicos Factores motivadores

- Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.

- Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.

- Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.

- Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los de más compañeros.

- Status: Títulos de los puestos, oficinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com