ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirámide de Hans Kelsen


Enviado por   •  19 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

Hans Kelsen:

Creador de la pirámide de kelsen, jurista, político y profesor de filosofía en la Universidad de Viena, definió este sistema como la forma en quese relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relación entreestas, dentro de un sistema sobre la base del principio de jerarquía. Esto quieredecir de las normas o leyes que componen un sistema jurídico.

Pirámide de Hans Kelsen:

La Pirámide de Kelsen, la Pirámide Kelsiana ola Pirámide de la jerarquía jurídica es la representación gráfica del sistema jurídicomediante una pirámide segmentada en diversos estratos o niveles. Representauna relación vertical entre las distintas normas jurídicas, como lo entendía el juristay filósofo austríaco Hans Kelsen (1881–1973), desde la doctrina positivista. Estapirámide normativa surge de la idea de que toda norma jurídica obtiene su valor deuna norma superior en jerarquía, de acuerdo a tres niveles jerárquicos distintos enlos que Kelsen dividía su pirámide:

El nivel fundamental.

 A la punta de la pirámide, donde se halla la CartaMagna, Constitución Nacional o el texto jurídico base del cual emanantodas las demás leyes y disposiciones. Es el texto clave sobre el cual notiene jerarquía ninguna institución jurídica.

El nivel legal.

Ubicado en un peldaño intermedio y pudiendo dividirse enmuchos subpeldaños, a lo largo de los cuales se ordenarán según jerarquíael conjunto de las leyes que hacen vida dentro del marco legalconstitucional, desde las más (arriba) hasta la menos fundamental (abajo).

El nivel base.

 Al final de la pirámide, siendo el más ancho, pues contienelas sentencias de los organismos jurídicos, las cuales son mucho másabundantes en comparación con los peldaños anteriores, al mismo tiempoque menos fundamentales.Este orden jerárquico se sostiene, según Kelsen, debido a dos formas distintasde mecanismo de control, que son:

Por vía excepción.

 Aquellas decisiones de tribunales ordinarios en los queun juez dictamina la aplicación de alguna norma y su relación con el restode la pirámide, en ocasiones teniendo el precedente de la justiciaconsuetudinaria.

Por vía acción.

 Cuando los órganos especializados (como la CorteSuprema) declara alguna norma inconstitucional y por lo tanto le impideformar parte del ordenamiento jurídico, perdiendo del todo su entrada envigor

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Las leyes establecen tanto derechos como obligaciones y deberes, y proporcionan una guía sobre cómo deben actuar las personas y las instituciones en diferentes situaciones. Las leyes también establecen sanciones y castigos para quienes las incumplen, con el fin de mantener el orden y la seguridad en la sociedad. Las leyes pueden ser creadas por el poder legislativo o por el poder ejecutivo, y son aplicables a todos los ciudadanos y residentes del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com