ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Pensamiento Matematico


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  227 Visitas

ACTIVIDAD: ORDENAR LAS SEMILLAS

Materiales: todo tipo de semillas (semillas y huesos de frutas, chícharos, alubias, piña, mata de espino).

Bolsas de plástico.

Objetivo: diseñar y realizar experimentos para aprender sobre la naturaleza de las semillas y las plantas.

Observar, clasificar, comparar y contrastar, formular y probar hipótesis, registrar e interpretar observaciones.

Procedimientos:

1. Si es posible, salga al campo a ver semillas y, si le parece conveniente, a recogerlas. Muestre que las semillas pueden adoptar formas muy diferentes: frutos secos, piñas, frutas y bayas. ¿Qué clase de semillas pueden encontrar los niños? ¿De qué tipos de plantas proceden? ¿Qué plantas saldrán de éstas? Si las semillas están en el suelo, ¿a qué distancia se encuentran de la planta “progenitora”?

2. Al volver a clase, dé a los niños las semillas que hayan recogido o algunas que hubiese preparado de antemano. Dígales que las miren y toquen y que las ordenen como mejor les parezca (por ejemplo: por tamaño, textura, color o tipo). Cuando los niños acaben, anímelos a explicar cómo las han ordenado.

3. Diga a los niños que le gustaría proponer otra forma de ordenar las semillas: según su forma de propagarse. Muchas plantas disponen de métodos veloces de dispersión de sus semillas, de manera que las nuevas plantas pueden desarrollarse a cierta distancia de la planta progenitora. De ese modo, las plantas no competirán entre ellas por la luz, el agua y los nutrientes del suelo. Anime a los niños a estudiar las semillas y sus formas de propagarse.

...

Descargar como  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt