ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Platón

• Dialéctica ascendente: supone elevarse de idea en idea hasta llegar a la idea fundante. Propone ir de lo múltiple a lo uno para descubrir el principio de cada cosa.

• Dialéctica descendente: Debe descender a lo sensible para introducir lo inteligible y así fundamentar los juicios particulares y la conducta humana.

Pregunta del “qué es”… Plantea una relación entre lo particular y lo general. La idea adquiere el significado de esencia, es aquello que una cosa sea lo que es.

La idea es fundante, objetiva, eterna.

Alegoría del sol: Explica el trasfondo metafísico de las otras dos alegorías.

Así como el sol es causa de la luz, y que la luz ilumine las cosas para que sean vistas y conocidas, el bien es causa de la verdad ,a partir de la inteligencia nosotros vemos y conocemos las cosas.

El bien es el fundamento de la inteligibilidad de lo inteligible.

El sol(bien) ,nos brinda la luz (verdad) y a través de los ojos (inteligencia) conocemos y vemos las cosas que nos son iluminadas.

• Alegoría de la línea: Se refiere a los diferentes grados del conocimiento.

Por un lado está el ámbito sensible, integrado por las imágenes y creencias que dan lugar a la doxa (opinión).Y por otro lado está el ámbito inteligible integrado por la dianoia ( pensamiento discursivo) que todavía hace uso de lo sensible, y la noesis (inteligencia) que es máximo grado de saber,ya no hacemos uso de lo sensible y llegamos a la episteme (ciencia) que es la que nos brinda el conocimiento verdadero.

• Alegoría de la caverna: Se refiere al proceso de la eduación.Supone elevarnos del plano de lo sensible a lo inteligible. Los prisioneros consideran a la sombra lo real. Uno de ellos logra salir de la caverna y se da cuenta que lo real no es lo que veían, y debe ir acostumbrándose a la luz del sol,que lastima su vista que estaba en la oscuridad.

Este hombre debe volver a la caverna y explicar a los demás prisioneros su vivencia,y lo realmente verdadero.

Los prisioneros serían los ciudadanos de la polis y el filósofo es el que conoce las ideas (lo real, fuera de la caverna) y debe darlo a conocer y liberarlos del mundo de las apariencias.

*Mito de la reminiscencia: El alma conoce las ideas en una existencia anterior separada del cuerpo (topus uranos) ,por eso el conocer es recordar y el olvido es la ignorancia. Las cosas que conocemos son la imitación de las ideas.

Las EIDOS (ideas) son lo real en si mismo,lo que hacen que una cosa sea lo que es.

La eidos del bien, nos permite conocer todas las demás eidos.

-no cambian

-son universales

-validas para todo tiempo y lugar.

*Platón critica a los poetas porque consideran que son imitativos,por eso mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com