ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico de Filosofía

  1. ¿Que representa el sol en la teoría Platónica?
  2. Qué valor le da Platón al cuerpo y que valor le da al alma?
  3. ¿Qué quiere decir Platón con que el conocimiento es una reminiscencia?
  4. ¿Por qué el prisionero liberado experimenta compasión ante la suerte de sus excompañeros? ¿porque la reacción de estos es el rechazo hacia él?
  5. Teniendo en cuenta la alegoría de la caverna ¿Para qué sirve la filosofía, según Platón?
  6. Explica porque es tan fácil comparar a la caverna con la televisión ¿Crees que hoy día salir de la caverna se significa apagar el televisor? ¿O no? ¿-que crees vos que significa?
  7. ¿Podes establecer una comparación con la difusión de información y la caverna de Platón?
  8. Según Aristóteles el bien es el fin, y el fin universal del hombre es la felicidad. Compara esta opinión con la de Platón.
  9. Según la situación de las sociedades capitalistas se caracterizan por ser sociedades del espectáculo donde sujetos ni experimentan la vida real ni tienen visibilidad de participar en la construcción del mundo en el que viven. Compara esta idea con el mito de la caverna. Busca 3 ejemplos de la sociedad contemporánea que podrían servirle a Platón para ilustrar su mito.
  10. Para el hombre corriente la Idea del Bien se resume en una palabra: Dinero. De algún modo cumple los requisitos que le exige Platón: más allá del ser y la esencia. E dinero no es nada y lo es todo. ¿Crees que el hombre corriente esta en lo cierto o que habita en lo más profundo de la caverna?

Respuestas:

  1. Podemos decir que el sol en la teoría platónica representa el Bien, porque el sol va a hacer referencia al mundo “Real”. Es decir al estar encerrados dentro de la caverna, el mundo real y la idea del bien era esa pues entonces, al salir de ella se da cuenta uno de los prisioneros que lo que él vivía día a día no era real era solo una proyección del mundo real. Podemos afirmar como afirma Platón que el ojo necesita de la luz del sol para ver con claridad, pues entonces estos hombres no la tenían y como solo uno de ellos el experimento pudo ver la supuesta realidad.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com