ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón El BanqueteDiscurso de Aristófanes


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

1. Platón El BanqueteDiscurso de Aristófanes

2. Un imaginativo relatopara explicar el amor

3. En un principio eran tres los sexos de las personas, no dos, comoahora, masculino y femenino, sino que había, además, un tercero queparticipaba de estos dos, cuyo nombre sobrevive todavía, aunque élmismo ha desaparecido. El andrógino, en efecto, era entonces una cosasola en cuanto a forma y nombre, que participaba de uno y de otro, delo masculino y de lo femenino, pero que ahora no es sino un nombreque yace en la ignominia.

4. Eran también extraordinarios en fuerza y vigor y tenían un inmensoorgullo, hasta el punto de que conspiraron contra los dioses. Y lo quedice Homero de Efialtes y de Oto se dice también de ellos, queintentaron subir a los cielos para atacar a los dioses.

5. La forma de cada persona era redonda en totalidad, con la espalda ylos costados en forma de círculo. Tenía cuatro manos, mismo númerode pies que de manos y dos rostros perfectamente iguales sobre uncuello circular. Y sobre estos dos rostros, una sola cabeza, y ademáscuatro orejas, dos órganos sexuales, y lo demás como uno puedeimaginarse.

6. Caminaba también recto comoahora, en cualquiera de las dosdirecciones que quisiera; perocada vez que se lanzaba a corrervelozmente, al igual que ahora losacróbatas dan volteretas haciendogirar las piernas hasta la posiciónvertical, se movía en círculorápidamente apoyándose en susmiembros que entonces eran ocho.

7. Eran tres los sexos y de estas características, porque lo masculino eraoriginariamente descendiente del sol, lo femenino de la tierra y lo queparticipaba de ambos de la luna, pues también la luna participa de unoy de otro. Precisamente eran circulares ellos mismos por ser similaresa sus progenitores.

8. Entonces, Zeus y los demás diosesdeliberaron sobre qué debíanhacer con ellos y no encontrabanuna solución. Porque ni podíanmatarlos y exterminar su linaje,fulminándolos con el rayo como alos gigantes (pues entonces sehabrían acabado también loshonores y sacrificios que recibíande ellos) ni podían permitirlestampoco seguir siendo insolentes.

9. Tras pensarlo detenidamente dijo, al fin, Zeus: “Me parece que tengoel medio de cómo podrían seguir existiendo los hombres y, a la vez,cesar de su desenfreno haciéndolos más débiles:Ahora mismo los cortaré en dos mitades a cada uno y de esta formaserán a la vez más débiles y más útiles para nosotros por ser másnumerosos. Andarán rectos sobre dos piernas y si nos parece quetodavía perduran en su insolencia y no quieren permanecer tranquilos,de nuevo los cortaré en dos mitades, de modo que caminarán dandosaltos sobre una sola pierna”.

10. Dicho esto, cortaba a cada individuo en dos mitades,como los que cortan las serbas y las ponen enconserva o como los que cortan los huevos con crines.

11. Y al que iba cortando ordenaba aApolo que volviera su rostro y lamitad de su cuello en dirección delcorte, para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com