ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón - La República. Teoría política contemporánea


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

P. Regina Villarreal Gtz.                                                                     Platón / La República

Teoría política contemporánea                                                            23 de enero de 2020

Síntesis

Platón expresa sus ideas acerca de una sociedad ideal, en la cual, todo debe ser común entre los sexos, hay igualdad de sexos; los hombres y las mujeres reciben la misma educación. Por otro lado, Platón toma en cuenta que la debilidad de las mujeres es la fuerza física, es decir, reconoce Glaucón que hay una diferencia en cuanto a la naturaleza de los hombres y las mujeres y que por lo tanto cada uno debía de tener un trabajo exclusivo.

Conviene subrayar que se acepta que existen marcadas diferencias entre los dos sexos, pero que estas no tienen que diferir de los trabajos a realizar. Por ejemplo, la mujer suele ser más débil en oficios relacionados con la guerra, pero eso no significa que no pueda ejercer dicha tarea.

Platón considera que no deberían de existir diferencias y preferencias en la sociedad, ya que, el autor piensa que las mujeres de los guerreros serán comunes todas y a todos; los hijos serán comunes y los padres no conocerán a sus hijos ni éstos a sus padres.

Por otro lado, Platón considera que hay que unir sexualmente a los mejores para que tengan hijos, sin que estos se enteren de que está preparado. Así mismo, los hijos de los peores y a los deformes se les ocultará en un lugar secreto.

Con relación a la procreación, Platón cree que esta debe tener lugar en la “flor de la edad”, es decir, las mujeres de entre veinte y cuarenta podrán tener hijos. Por otra parte, los hombres de entre su “momento de mayor ímpetu” hasta los cincuenta y cinco años. Por lo contrario, cuando ambos sexos pasen la edad, estos podrán tener relaciones con quien quieran, excepto con sus nietos, hijos, padres o abuelos.

En relación con los hermanos y hermanas, estos podrán tener relaciones. Sin embargo, Platón establece que de todas estas relaciones no deben nacer hijos y si nacen no se les alimentará.

Reflexión aplicada

Comprendo que Platón consideraba que su concepción acerca de una sociedad ideal era perfecta, pero en mi opinión, Platón tiene ciertas ideas que son buenas, como la igualdad entre ambos sexos, aunque, por otro lado, expresa que las personas diferentes, con enfermedades y “deformes” serán ocultadas en un lugar secreto y prohibido.

A mi parecer, la idea de que las mujeres deberán de tener hijos desde los 20s es algo irracional ya que en vez de ser una vida espontanea parece una serie y lista de pasos en la cual una mujer esta vista una maquina y fabrica de niños; una vida en la cual puedes ser libre hasta que cumples con tu obligación como “ciudadano” de esa república.

Platón relaciona a la familia y a las mujeres como propiedad común en la ciudad y creo que esto no es correcto. Algo que me gustaría subrayar es que, en la lectura, Platón le realiza una serie de preguntas a Glaucón y este concluye que no deben existir en la ciudad relaciones promiscuas que lleven unas a otras a un desastre lleno de lujuria; es por esta razón, que se debe instruir el matrimonio en la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com