ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon- La Republica


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

La fecha aproximada en la que Platón empezó a escribir la republica fue entre 385-390 a.C. Él fue desarrollándola en el transcurso de su madurez.

Se considera como uno de los libros más importantes de Platón ya que en ese libro consistían en un dialogo en el cual el expresaba sus más profundos pensamientos acerca del arte, la sociedad, la política, el bien y el mal y lo más importante la justicia.

Se considera que la Republica Platón la construyo en forma de dialogo para así poder dar una forma más apropiada de poder mostrar sus pensamientos y que fueran un poco más digeribles para la sociedad.

Platón mantiene presente, en todo momento su idea de que la ‘’virtud es el conocimiento‘’ signo evidente de que fue un discípulo de Sócrates y es precisamente en boca de su maestro en quien coloca todo su discurso. Platón no deja de ser por este hecho la obra más conocida e influyente.

Muchos aspectos moldean y le dan su forma peculiar a esta obra. Cabe destacar su forma literaria, es decir cómo se presentan las ideas la mecánica literaria que se mantiene a lo largo del discurso que no es otra que el dialogo el cual se adecua a los propósitos del contenido pues como afirma Sabine ‘’permite a Platón una amplitud y una libertad de composición...’’ su tema central no es otro que el de la justicia pero abarca al mismo tiempo otros aspectos en relación con la filosofía.

Sin embargo el conjunto de proposiciones sobre las que se apoya este filosofo con contadas y recurre en todo momento para deducirlas con gran rigidez.

No solo habla de la justicia sino también de la contraparte (la injusticia) y satisfacer los deseos de Glaucon, Sócrates comienza la idealización de un estado y el estudio de la organización de una sociedad perfecta. Para ello se remonta al origen mismo de la sociedad, es decir, la asociación de los hombres, que se basa en necedades reciprocas debido a su impotencia de bartarse a sí mismo. Sócrates reconoce como las necesidades básicas del hombre el alimento la habitación y el vestido esto da lugar al desempeño por parte del individuo de diversos oficios para satisfacerlas

El dialogo inicia con el encuentro de Sócrates, ya que Sócrates era quien transmitía sus pensamientos mediante Platón y Glaucon, Sócrates habla con céfalo quien era el padre de polemarco quien le dice las cosas fundamentales para ser feliz en la vejez y era llevar un vida justa para en si no tener ningún problema que podría afectar la vejez.

Desde este punto es cuando empiezan a discutir sobre sus pensamientos sobre dichos temas, Sócrates expone algunas de sus ideas muy cuerdas y es cuando entra Trasimaco y expone sobre sus ideas en la cuestión de la justicia para él la justicia era la conveniencia del más fuerte. En mi opinión para Trasimaco su idea sobre la justicia era un poco cínica pero a la vez cuerda ya que la justicia es para defender o proteger a los débiles, pero al igual la justicia se hace según a la conveniencia de los fuertes de tal manera que pueden imponerlas ya que tienen todo a favor.

La justicia estos filósofos tenían una forma de pensamientos racional en base a la justicia ya que se decía en dicho tema que la justicia era la defensa para las personas que no tenían poder o que eran débiles ¿Por qué se decía que la justicia era para los débiles? De manera que el hombre que tenía poder por lo general siempre es el que comete dichos actos de injusticia sobre las personas débiles.

Se decía que el hombre justo no podía ser el malo de manera que si es justo no puede causar mal a otras persona porque está haciendo lo correcto es decir que toda justicia consiste en nada más que decir la verdad y dar a cada persona lo que le corresponde.

Como lo decía nuestro autor Platón, decía que ‘’la ciencia era el bien de la filosofía’’ y en su propuesta política menciona que sus gobernantes deberían de ser filósofos porque ellos serían lo que tienen las herramientas necesarias para poder gobernar de una manera adecuada para lo que vendría siendo un estado, es decir que los filósofos son los que tienen que ser gobernantes porque tiene una manera más amplia de pensamiento no solo en lo que ocurre en un presente si no lo que podría suceder en un futuro, pero para ellos tenían que ser acreditados dependiendo a sus capacidades morales e intelectuales y para logarlo debían ser educados desde muy jóvenes algunos de las capacidades que deberían de considerarse que tuvieran serian esfuerzo físico, la práctica de la virtud.

La justicia según Platón era el postulado de cumplir cada uno de lo suyo y no interrumpir en lo que no es de su interés, esto significa que cada parte de nuestra algo que hacer lo que le corresponde respecto al estado, es decir que cada parte de población haga también lo que le corresponde no todo lo tiene que hacer un gobernador si no también los habitantes de ese determinado estado pueden ayudar a tener un estado de derecho.

Platón decía ‘’que el hombre alcanzaba su plena madurez a los cincuenta años de edad’’ para este filosofo tenía el aspecto de un hombre maduro en los cincuenta años porque para él ya era la edad que dicho hombre tenía la suficiente madurez para poder gobernar.

Estos filósofos querían de cierta manera poder perfeccionar al hombre para en si poder terminar con los males dentro de la humanidad pero reflexionaron y se dieron cuenta que el hombre es malo por naturaleza teniendo el poder lo utiliza sin piedad es decir que no había forma cual poder perfeccionar al hombre porque, su naturaleza es la maldad y no de ninguna manera poder acabar con el mal dentro de la humanidad.

Por lo tanto para eso está creada la ley para poder regular la conducta humana cuya función de un gobernador dentro de un estado es promulgar dichas leyes y establecer la justicia dentro de ella.

Tener en cuenta que la ley está conformada para combatir contra las injusticias es decir defender a los débiles que son abusados por el poder, lo reflejado dentro de esta república es mantener un orden dentro de la sociedad para en si poder tener una buena convivencia, de tal motivo fue creada la ley o la norma para poder prevenir injusticias y que sean llevadas a un determinado caso para terminar con la injusticia y cada quien se quede con lo que le corresponde según el caso en nuestra sociedad se encuentra muchos tipos de pensamientos ya sean racionales o irracionales, por tal motivo no puede existir la felicidad, por eso nuestra sociedad esta regulada por unas determinadas normas que fueron creadas correctamente para la aplicación de ciertas sanciones y crear la justicia.

La construcción política de Platón no surge sólo de la contemplación de las realidades de su tiempo y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com